El hogar de Unzaga seguirá un plan para prevenir el deterioro cognitivo

Josu Arriola, Ibon Ortega, Irune Martínez y Aitor Oteiza, responsables de Burulogy./
Josu Arriola, Ibon Ortega, Irune Martínez y Aitor Oteiza, responsables de Burulogy.

Trabajará junto a la empresa Burulogy, de Ermua, que ha ideado diferentes ejercicios para «entrenar la mente»

B.A.

«Del mismo modo que se entrena el cuerpo es muy importante entrenar la mente para que no se vea deteriorada», señalan desde la empresa Burulogy que va a trabajar en el Centro Social Unzaga, con dos grupos, para prevenir el deterioro cognitivo o ralentizar el curso del mismo, en caso de que exista. «Vemos de suma importancia poder detectarlo lo antes posible y así tratarlo desde el minuto 0», señalan los emprendedores de esta empresa, instalada en Ermua, Aitor Oteiza, Irune Martínez, Josu Arriola e Ibon Ortega, coordinadores del plan piloto, que han constatado que las nuevas tecnologías y la prevención en asuntos de salud pueden ir de la mano y ser utilizadas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Objetivos: Mediante diferentes ejercicios, los usuarios trabajan el cálculo numérico, la concentración, la percepción sensorial, la memoria, la deducción, la agilidad mental, el lenguaje y la orientación con el objetivo de ralentizar el deterioro cognitivo.

Grupos: En el Hogar del Jubilado de Unzaga se han creado dos grupos que comenzarán a trabajar el próximo mes. En Ermua, se han creado otros dos grupos.

Con estas aplicaciones para tablets o smartphones de Burulogy, dirigidas a personas a partir de los cincuenta años de edad, y con el apoyo de un software específico, los participantes podrán realizar un entrenamiento cognitivo que puede llegar a detectar si existe un incipiente deterioro. «Se realizan una serie de sesiones grupales en las cuales se trabajan todas las funciones cognitivas en una o dos horas semanales. Y al mes, cuando se terminan esas sesiones grupales, se realiza la recogida de datos para saber cuáles han sido los resultados y se entrega un informe sobre la evolución de cada persona», explicó Irune Oteiza.

Cálculo numérico, concentración, percepción sensorial, memoria, deducción, agilidad mental, lenguaje y orientación son las áreas en las que se trabaja desde la aplicación creada por esta empresa. «Por ejemplo, para trabajar el cálculo numérico tenemos un ejercicio que se llama 'ordena los números' de mayor a menor e incrementando la dificultad a medida que va avanzando el ejercicio», afirmaron los de Burulogy. «Nos gusta llamarlos ejercicios porque los haces de una manera lúdica. Son los que utilizan los profesionales del sector, por ejemplo en residencias. Lo que hemos hecho ha sido adaptarlos a las nuevas tecnologías para que sean más divertidos, más lúdicos. Y nos da la facilidad de recoger los datos 'a tiempo real'», aseguraron. Además y «dado que el software es propio, el contenido de la aplicación es adaptable a las necesidades e intereses tanto del cliente como de los usuarios».

Tras el uso de los ejercicios, se constata una ligera mejoría en las capacidades de los usuarios. Tras los dos primeros meses de adaptación a la tablet y a los ejercicios en sí, se empiezan a ver los primeros resultados.

Recalcan también que «se trata de ejercicios para prevenir. Igual que vas al gimnasio para trabajar el cuerpo nosotros proponemos algo muy importante, según lo verifican muchos estudios: hay que entrenar la mente tanto como el cuerpo. Porque por mucho que el cuerpo esté trabajado a los setenta, ochenta o noventa años, si no tiene un funcionamiento de mente correcto se suelen tener muchísimos problemas como puede ser el Alzheimer o las demencias seniles».

Gran acogida

Desde su creación, las aplicaciones de Burulogy están teniendo gran aceptación en residencias o centros de día, sobre todo del ámbito del Páis Vasco. En la actualidad, y desde el pasado mes de mayo, se encuentran trabajando en Ermua con dos grupos. Precisamente, uno de estos grupos constituyó el 'grupo piloto' de los ejercicios de la empresa y con ellos se ha desarrollado la nueva versión. Además, el próximo mes de marzo o, como muy tarde después de Semana Santa, Burulogy comenzará a trabajar también los grupos de Eibar.

Tras una ponencia introductoria del sistema, celebrada hace pocos días, por el momento se han creado dos grupos en Eibar que comenzarán a trabajar con las tablets. «Pero es un número orientativo porque estos se apuntaron tras la charla de introducción. En estos momentos no sabemos si se habrá apuntado alguien más», precisaron los responsables de la empresa.

La firma Burulogy nació en el vivero de empresas de carácter tecnológico Izarra Centre, ubicado en Ermua. En 2014 se alzó como el segundo mejor proyecto de Ermua dentro del programa 'YUZZ. Jóvenes con ideas' que dirige el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), con el patrocinio de Banco Santander y la colaboración del Ayuntamiento de Ermua y el Grupo SPRI.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos