Un paseo por el recorrido paisajístico de Beloki que marida historia y naturaleza
Con una longitud de unos cinco kilómetros tiene cuatro zonas de estancia que hacen referencia a la ermita de Antigua, la cestería, el tren Urola y la siderurgia
MARISOL FERNÁNDEZ
ZUMARRAGA.
Martes, 23 de agosto 2022, 00:01
El recorrido paisajístico de Beloki es una de las propuestas que tiene Zumarraga para los amantes de la naturaleza. Con una longitud de unos ... 5 kilómetros, el paseo arranca y finaliza en las inmediaciones de la ermita de Antigua. El itinerario acoge cuatro zonas de estancia que son la prolongación, al aire libre, del centro de interpretación de Antigua. La temática tiene cuatro ejes: la ermita de Antigua, la cestería, la siderurgia y el tren Urola. El recorrido marida historia y naturaleza.
Una de esas zonas de estancia se ubica junto a la fuente cercana al caserío Elorriaga, donde se ha colocado una estructura que imita el interior de la ermita de Antigua. La misma se presenta de manera que parece que no está terminada para mostrar al visitante cómo se construyó la ermita, con el sistema de machihembrado.
Cestos, siderurgia y tren
En otra zona hay unos cestos realizados con corteza de castaño que hacen la función de tiestos. El objetivo no es otro que rememorar el oficio de la cestería, que apareció en Zumarraga en 1873 con la fábrica de Justo Artiz y Cía y su importancia fue creciendo hasta 1945.
La tercera zona del recorrido es la dedicada a la siderurgia, que tanta importancia adquirió en la década de los cincuenta y que supuso una importante ola de inmigración, haciendo que aumentase enormemente la población. Como guiño a esta industria se han colocado unas piezas de acero de diferentes tamaños y formas a modo de esculturas. Por último, una cuarta zona hace referencia al ferrocarril Urola. Para ello se ha colocado un pequeño tramo de vía de tren y un asiento.
Centro de interpretación
El paseo por el recorrido paisajístico se puede completar con una visita al centro de interpretación de Antigua. El mismo hace un recorrido por la historia de la ermita de Antigua y de Zumarraga desde el siglo XIV, año 1366 que es de cuando datan las primeras reseñas de la Antigua, hasta nuestros días: industria, ferrocarril, cestería, tradiciones, trikitixa, Santa Isabel, Santa Lucía... Todo a través de fotografías y murales fijos y de pantallas. Asimismo, se puede disfrutar del audiovisual de animación sobre el origen de Zumarraga que lleva por título 'Una aldea en busca de luz propia' y del vídeo wall '¿Qué es para ti la Antigua?', en el que una veintena de personas, entre ellas ilustres zumarragarras, explican lo que significa la ermita de Antigua para ellas.
El horario de visita del centro de interpretación de Antigua es de lunes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas. Las personas interesadas pueden solicitar más información llamando a la oficina de turismo, que se ubica en el mismo lugar: 943 722 042. Asimismo, quienes quieran visitar la ermita de Antigua lo pueden hacer en el siguiente horario: de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30. Los visitantes se encontrarán con una joya del románico vasco. Frente a un exterior austero sorprende en su interior con una extraordinaria cubierta en artesonado de madera de roble, un complejo entramado de vigas, tirantes, antepechos y tornapuntas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión