Zumarraga
Busca Isusi en el recuerdo de Ángel Cruz JakaJOSÉ ANGEL IGARZABAL
Miércoles, 9 de julio 2025, 20:11
Rememoramos la figura del ilustre zumarragarra José María Busca Isusi coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, acaecido el 16 de julio de 1986, y ... lo hacemos a través del recuerdo de Ángel Cruz Jaka. El relato viene centrado en la amistosa relación mantenida entre ambos, apreciados personajes de nuestro pueblo y destacados referentes en el ámbito cultural de Euskal Herria.
Concretamente, reflejamos algunas de las vivencias contadas por Jaka en una entrevista radiofónica que me concedió. Así, recuerda que fue en 1952 cuando formalmente inició su amistad con Busca Isusi, añadiendo que, en otoño del referido año, durante varios domingos, asistió en Otzaurte junto a Busca Isusi y varios de sus amigos a animados coloquios. En otro momento de la entrevista pone de relieve que en 1953 «iniciaron unos paseos culturales en compañía del conde de Peñaflorida, Joaquín de Mendizabal, buscando fósiles por las canteras de Azkoitia, Elosua y Aizarna».
Señala también, cómo ese mismo año, Busca Isusi «inició su peregrinaje anual a pie el 31 de julio de Zumarraga a Loiola por Pagotxeta, en el que, en más de un año, afortunadamente le acompañó».
Ángel Cruz Jaka tampoco olvida la noche del 13 de septiembre de 1958. La califica de memorable. «José María invita a cenar en la sociedad Beloki al doctor Gregorio Marañón y compartimos mesa con Julio Caro Baroja, Iñaki Zumalde, José Luis Banus, Luis Paña Basurto, Almarza, José Berruezo, José Arteche, Fausto Arocena, Antonio Valverde, Ciriquiain Gaiztarro, Luis Arcelus y Gregorio de Altube», cita. También menciona 'un domingo de octubre de 1959 en los jardines del que fuera balneario de San Juan de Azkoitia, durante una comida de amigos les deleitó con una amena charla y dirigiéndose a los mane de los caballeritos les dijo: «Somos nosotros un pequeño grupo de amigos con minúscula que queremos ser verdaderos amigos con mayúscula».
Tras esta cita, en la que aflora el acento humano de José María Busca, Ángel Cruz Jaka da testimonio de la asistencia de ambos en acontecimientos, tales como la conmemoración en Araoz del cuarto centenario de la muerte del conquistador Lope de Aguirre o el homenaje tributado en Ataun a José Miguel de Barandiaran por parte de la Academia Errante, donde Busca Isusi interviene abordando el tema Las Ciencias Naturales y nosotros. Además, en nuestro encuentro radiofónico resalta que «en julio de 1963, a los días de la reunión de Múnich donde acudió y fue denunciado y citado en el Gobierno Civil, el amigo Busca invita a los doctores Luis Martín Santos, Iñaki Barriola, Vicente Urcola y Juan José Lasa a una cena íntima bajo la pérgola que entonces existía en el Prado de Zelay Aristi».
Cerramos la entrevista con estas palabras de Ángel Cruz Jaka evocando la señera figura de José María Busca Isusi: «José María Lauran Busca Isusi fue un caso que muy raramente se dan en los pueblos, de un individuo de su talla que con tanta dignidad haya llevado consigo el nombre de Zumarraga. Por eso creo que el día 16 de julio del año 1986, fecha de su muerte, como tantas páginas antes y después, se cerró otra página extraordinaria de la historia de Zumarraga».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión