Zumarraga
Los finalistas de las olimpiadas no conocerán hasta el último momento el reto que les esperaLas organización únicamente les ha avanzado que será una combinación entre herri kirolak y subida a Beloki
Las primeras olimpiadas de las fiestas de Zumarraga 'Kirolzale-Herri Olinpiadak' han dado a conocer algunas pistas sobre la última y gran prueba de ... su final, una combinación de deportes rurales y subida a Beloki que se disputará el próximo viernes, a las 17.00 horas.
Newsletter
De la dura carrera-gincana de la semifinal disputada el pasado sábado por la tarde en la plaza salieron los cuatro finalistas, que son: No Limits-Abenida Taberna, RMF-Aitube Berri, BPG-Zuzen Zerbitzu Grafikoak y EMTF-Faka Gipuzkoako Energia.
«Los participantes de la final no sabrán exactamente hasta el mismo día qué trabajos deberán completar en el último capítulo de esta apasionante aventura. Eso sí, ya conocen que tendrán que practicar deporte rural y hacer frente a una subida a Beloki. Para ello, con la ayuda de Urretxu-Zumarragako Herri Kirol Elkartea, el lunes, el miércoles y el jueves de esta semana están teniendo la oportunidad de entrenar en varios deportes rurales, de entre los cuales saldrán las seis pruebas que tendrán que realizar», explicaron los organizadores en la presentación de la esperada final, celebrada el lunes por la tarde, en la casa torre Legazpi. «En cuanto al sistema de competición, al igual que en la primera fase de estas olimpidas, la victoria recaerá en el equipo que más puntos obtenga en las diferentes pruebas, repartiéndose en cada una de ellas las puntuaciones en función del puesto que ocupen los finalistas», reseñaron.
Las pruebas serán siete y, de momento, lo único que ha trascendido es que una de ellas consistirá en una ascensión por parejas al monte Beloki. «En esta carrera, una pareja de cada equipo deberá subir y bajar a Beloki pasando obligatoriamente por unos puntos repartidos en el recorrido, para la clasificación se tendrá en cuenta el tiempo del segundo participante de cada equipo», avanzaron.
«Mientras tanto, el resto del equipo tendrá que realizar seis pruebas diferentes, que podrían ser desde la recogida de mazorcas, hasta el levantamiento de piedra, tronza, txinga, el levantamiento de yunque, giza-proba con rueda, sokatira-tira... «Daremos a conocer con exactitud el programa de pruebas de la final a los cuatro equipos finalistas a últimos de esta semana», enunciaron.
«En el caso de que, entre los puntos de las siete pruebas, hubiera algún empate, se sumarían los tiempos del ascenso a Beloki y los dos circuitos de herri kirolak y ganaría el mejor equipo», aclararon.
En la presentación del lunes también dieron a conocer los premios que tendrán los tres primeros clasificados. Los ganadores recibirán 1.000 euros para su consumo en los comercios de Zumarraga, una comida o cena valorada en 250 euros en el bar Urzubi y cuatro mentorías valoradas en 800 euros con el personal-trainer Enrique Gorostegi. El segundo equipo clasificado recibirá como premio una comida o cena valorada en 350 euros en el restaurante Balentiña y el tercero una cesta de Ata Harategia valorada en 200 euros.
Parque infantil y tren txu-txu
Por otro lado, este miércoles y el jueves, los niños volverán a ser los protagonistas de los primeros compases de las fiestas de Zumarraga, con el despliegue de un gran parque infantil en la plaza de 11.00 a 13.00 y de 16.30 a 19.30 y viajes en tren txu-txu con salida desde Elizkale ambos días, además de la celebración de una refrescante fiesta de espuma, que será a las 18.30 este miércoles y a las 18.00 el jueves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.