El Pleno aprobó por unanimidad las ordenanzas fiscales para el próximo año
Se aplicará una congelación de tasas, impuestos y precios públicos por la situación de pandemia que se sufre en la actualidad
FCO. JAVIER AGUADO GOÑI
urretxu.
Jueves, 15 de octubre 2020, 00:18
El pleno del Ayuntamiento de Urretxu aprobó por unanimidad las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2021 con el criterio general de aplicar una congelación de tasas, impuestos y precios públicos con motivo de la situación de pandemia derivada de la Covid-19 que se sufre en la actualidad. Esta crisis sanitaria, social y económica ha traído consigo que el IPC inter anual de Euskadi a fecha 31 de agosto de 2020 sea negativo (-0,4%) según los datos publicados por el INE.
El alcalde, Jon Luqui, describió que ese había sido el planteamiento general que el equipo de gobierno dirigió a los dos grupos de la oposición a principios de septiembre, si bien en ese momento quedaban por aclarar las propuestas que se debían recibir en materia de tasas de recogida, tratamiento y eliminación de residuos y de suministro y distribución de agua y servicio de alcantarillado.
La revisión de esta última tasa se realiza en base a la estimación de costes realizada por la empresa adjudicataria de la gestión del servicio, Aquarbe S.A.U., así como del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa. De esta revisión derivó una propuesta que también suponía la congelación de esas tasas para 2021.
Luqui subrayó que «la revisión de la tasa de basuras ha sido la que más debate había generado entre los grupos políticos, ya que había sorprendido que la propuesta de Mancomunidad Sasieta para el Ayuntamiento de Urretxu supusiera una subida del 11,59%, basada principalmente en la repercusión que sobre el residuo industrial que se genera en nuestra localidad ha tenido el cierre del vertedero de Mutiloa. De hecho, este tipo de residuo apenas había llamado la atención hasta ahora en las estimaciones de costes de los años anteriores al haberse centrado los esfuerzos en años anteriores al consumo doméstico, donde los resultados son más que reseñables (se ha subido del 46% en 2015 a una media de 79% en 2020)».
Tras debatir entre los grupos sobre los pros y contras de algunas posturas intermedias, se tomó el compromiso de alinear también esta tasa con el principio general de congelación, si bien se ha acordado analizar en un trabajo conjunto con la empresas y Mancomunidad Sasieta el proceder de nuestras empresas industriales en cuanto a la gestión de esos residuos y en el uso que dan a los contenedores e incidir en la concienciación y formación en esta cuestión ambiental. En definitiva, afrontar la tarea desde la raíz con el objetivo de generar menos residuos y de gestionarlos correctamente, de manera que se reduzca el coste estimado para 2021 y así poder igualar en la medida de lo posible los costes e ingresos en concepto de esta tasa.
Finalmente, el alcalde dio cuenta de las modificaciones técnicas, erratas, aclaraciones, etc, introducidas en el texto.
Intervenciones
El representante del PSE-EE, Jokin García Benítez, recalcó que la postura de su partido había sido desde el inicio la de la cancelación de las tasas, impuestos y precios públicos y que así lo habían dejado claro por escrito el 14 de septiembre, estando de acuerdo con el planteamiento hecho por el equipo de gobierno.
La representante de EH Bildu explicó que también ellos habían mostrado su acuerdo con el principio general de la congelación y también su extrañeza por la propuesta recibida por la Mancomunidad Sasieta, si bien aceptaban el compromiso descrito y consensuado con respecto a los residuos industriales. Asimismo, señaló que había realizado varias propuestas, específicamente en el ámbito bonificar la instalación de placas en instalaciones industriales, de aumentar las bonificaciones ya existentes para la implantación de sistemas basados en energía solar, térmica... en viviendas, para las obras de adecuación de locales comerciales en el casco histórico; también para que los coches de carreras deportivas queden exentos de abonar el impuesto de tracción mecánica. Ninguna de estas propuestas ha sido aceptada por el equipo de gobierno en base a distintos motivos dependiendo de cada propuesta: inexistencia del supuesto, estar ya importantemente subvencionados, estar ya previstos esos apoyos en distintas subvenciones..... Sí se acordó, sin embargo, seguir profundizando en la cuestión del estudio de la situación de las viviendas vacías de Urretxu con objeto de ofrecer oportunidades de alquiler a los jóvenes de Urretxu.
En base a todo ello, se acordó por unanimidad la modificación en los términos indicados de la Ordenanzas fiscales para 2021.