La familia Labeaga regresa a Urretxu: un emotivo homenaje a su historia
Descendientes del fundador en 1870 de la Escuela Superior de Niñas de Urretxu visitaron el pueblo donde José Vicente da nombre a la calle más importante
Visitar el pueblo en el que su tatarabuelo fundó una escuela de niñas que posibilitó estudiar a muchas generaciones de ellas en una época donde la educación no era tan accesible y recorrer la calle más importante de ese mismo pueblo, bautizada con el apellido familiar en agradecimiento a la generosa contribución que realizó aquel ancestro al municipio fue «un enorme orgullo» para la estirpe de los Laveaga, llegada ayer a Urretxu dentro del viaje familiar que se encuentra realizando para conocer más sobre sus antepasados. En el salón de Plenos del Ayuntamiento de Urretxu hallaron, con gran emoción, un primoroso cuadro, obra del pintor riojano Arturo del Campo, en el que aparece retratado su tatarabuelo, José Vicente de Laveaga Gurruchategui, mencionado fundador de la Escuela Superior de Niñas de Urretxu en 1870.
En realidad, José Vicente de Laveaga jamás vivió en Urretxu, pero era la localidad natal de su madre, María Ignacia Gurruchategui, y en honor a ella sufragó íntegramente el histórico colegio y convento concebido para las 'señoritas' de la localidad, en el que se ejerció la enseñanza durante 127 años ininterrumpidamente hasta su cierre en 1997.
Nacido en San Fernando de Cádiz en 1797, José Vicente de Laveaga emigró a México en 1818 e hizo fortuna como comerciante de la minería de oro y plata. Vivió la última etapa de su vida en California junto a su familia, donde falleció en 1874.
Séptima generación
Precisamente de tierras americanas, de Idaho, Nevada, California, Missouri, Minessota... procedía la estirpe de descendientes que ayer al mediodía fue recibida por el alcalde de Urretxu, Jon Luqui, en el consistorio. El de mayor edad, Eugene Trotter de Laveaga, con 82 años, es la quinta generación de esta rama familiar, con 82 años. El más joven, el pequeño Pascal, de año y medio, representa a la séptima. «Mi corazón canta hoy de alegría», describió dichoso Eugene ante la pintura de su tatarabuelo en Urretxu. Explicó que fue su padre quien conoció la historia de aquel cuadro a través de un artículo que leyó en internet, escrito por el entonces archivero del Ayuntamiento de Urretxu Koldo Argandoña. «Tal fue la curiosidad que nos despertó que en 2014 mi padre, mi hermano y yo viajamos hasta Urretxu. Un día pasamos horas en los archivos del pueblo recopilando información sobre nuestra familia», relató Eugene, que en 2022 publicó el libro 'The Laveaga Family History 1750-2000'.
Ayer, el 'retrato' de los Laveaga se amplió en el salón de Plenos urretxuarra mediante una fotografía de la actual estirpe posando junto al fundador.