Aprobados dos estudios de detalle de los ámbitos de Gainzabal y Pagoeta
En Gainzabal se harán 24 viviendas y en Pagoeta un centro de Día y viviendas para Aspace
FCO. JAVIER AGUADO GOÑI
urretxu.
Viernes, 16 de octubre 2020, 00:35
El pleno del Ayuntamiento de Urretxu, en sesión extraordinaria celebrada hace unos días, aprobó definitivamente, por unanimidad, dos estudios de detalle, los referidos a los ámbitos urbanísticos A.I.R. 16 Gainzabal y A.I.E. 5 Pagoeta Eliza.
El concejal de Urbanismo, Igor Zubillaga, fue el encargado de exponer los pormenores de dichos instrumentos urbanísticos. Manifestando que el aprobado para el desarrollo del área de Gainzabal se hacía necesario para que el Gobierno Vasco pudiera encajar en la parcela cedida por el Ayuntamiento el proyecto de construcción de las 24 viviendas sociales previstas para dicho ámbito. Y que el aprobado para el desarrollo de Pagoeta Eliza se hacía preciso para que el proyecto de centro de día y viviendas para Aspace, así como los apartamentos tutelados previstos construir en el antiguo convento de los Pasionistas pueda hacerse efectivo.
En lo que respecta al estudio de detalle de Gainzabal, según lo expuesto por el concejal, tras la cesión de la parcela destinada a la construcción de 24 viviendas sociales de alquiler para jóvenes en dicho ámbito, los servicios técnicos del Gobierno Vasco trasmitieron al Ayuntamiento la necesidad de llevar a cabo una regularización geométrica de la parcela, dado que la configuración de la misma dificultaba la ejecución del proyecto previsto. Una vez realizada la citada regularización, se hacía preciso la redacción de un estudio de detalle que definiese las nuevas alineaciones de la edificación de acuerdo a la nueva delimitación geométrica de la parcela, habiéndose aprovechado también para adaptar las alineaciones máximas a la ejecución de la contención del terreno en el solar edificable; y para eliminar los condicionantes excesivamente férreos en relación a la sección obligatoria del edificio inicialmente previsto, estableciéndose un número máximo de plantas sobre rasante.
En cuanto al estudio de detalle del ámbito Pagoeta Eliza, Zubillaga expuso que el objeto del mismo no es otro que definir las nuevas alineaciones y alturas máximas que permitirán plantear cambios volumétricos para poder adecuar las necesidades planteadas por la nueva propuesta edificatoria.
Recordó que la ficha en vigor de las normas subsidiarias, al igual que en el resto de las áreas consolidadas, establece la edificabilidad y volumetría actuales como consolidadas y obligatorias. Y aún así, mediante el estudio de detalle se establecen nuevos límites volumétricos que permiten crear el nuevo edificio de comunicaciones previsto, pero manteniendo la edificabilidad consolidada, ya que previamente se prevé derribar toda la edificación entre el antiguo convento y la Iglesia, para construir un nuevo núcleo de comunicaciones y espacios comunes que las sustituya.