Aprobado el suministro de agua con Aquarbe con los votos de PNV y PSE-EE
EH Bildu se abstuvo ante la renovación con esta empresa, situación ante la que ya venía manifestándose en contra
FCO. JAVIER AGUADO GOÑI
Urretxu.
Viernes, 7 de enero 2022, 00:40
El último punto de los tratados en el pleno del pasado día 30 en el ayuntamiento de Urretxu fue la modificación del contrato de ... gestión integral del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento. El equipo de gobierno presentó los términos de la modificación propuesta, que obtuvo el apoyo del representante del PSE-EE y la abstención de los corporativos de EH Bildu.
En función de dicha modificación, el canon anual variable que la concesionaria Aquarbe está obligada a abonar al Ayuntamiento de Urretxu en función de lo establecido en el artículo 21 del Pliego de Prescripciones Económico-Administrativas regulador del contrato, se volverá a entregar monetarizado y actualizado de acuerdo al IPC de la CAPV y se utilizará para las inversiones que se determinen.
Condiciones
Además, la posible prórroga del contrato será anual, con un máximo de cinco anualidades, y se deberá notificar a Aquarbe antes del 30 de septiembre de cada ejercicio. La primera prórroga comenzó el primer día del año y su duración será hasta el 31 de diciembre de 2022. Durante la misma el servicio se prestará, además de sujeto al Pliego de Prescripciones Económico-Administrativas regulador del contrato, a las siguientes condiciones:
La primera, que el servicio siga prestándose en las mismas condiciones y con el mismo personal adscrito a Urretxu y, en el supuesto de que no se siguiera manteniendo la oficina sita en la calle Soraluze de Zumarraga, Aquarbe deberá instalar una oficina de atención al cliente en Urretxu.
La segunda, que Aquarbe siga con el plan de renovación y/o actualización de contadores de telelectura; y que no se produzca ningún incremento en la tarifa.
Y por último, Aquarbe presentará, en la primera quincena de septiembre, los datos económicos correspondientes al servicio prestado en Urretxu, referenciados a sus cuentas auditadas del ejercicio 2021.
Debate
En el debate previo a la votación, la portavoz de EH Bildu Nekane Oruesagasti explicó que veía elementos positivos en la propuesta de modificación del contrato, especialmente en la posibilidad de prórrogas anuales acordada y que esperaba que en los próximos meses se analice el modelo de gestión de agua para Urretxu, dado que en su opinión el modelo actual ha supuesto una privatización y genera que las tarifas sean las más altas de Gipuzkoa, abogando por la municipalización del mismo.
El alcalde Jon Luqui le respondió que si de alguien no es el modelo que finaliza el 31 de diciembre es de EAJ-PNV, y que justamente ese día termina el modelo de gestión que implantó EA y luego continuó EH Bildu con una deuda que se ha terminado de pagar este año.
También subrayó que llevan desde 2015 poniendo en valor la calidad del servicio que se presta en Urretxu, la estabilidad de los trabajadores adscritos al mismo y, sin ningún complejo, las condiciones laborales de los mismos, gestionando un contrato largo y muy atentos a las decisiones que se han ido tomando en Zumarraga mientras escuchan y leen cifras y datos que en absoluto son reales.
Luqui reiteró que hace tiempo le respondió a EH Bildu que dejaría las puertas abiertas y que buscaría flexibilidad para poder establecer un modelo de calidad, económicamente viable, transparente y justo, donde paguen todos los vecinos de Urretxu y que es justamente ahora cuando se abre esa puerta.
Igor Zubillaga, por su parte, replicó a la portavoz de EH Bildu que constantemente hablan de privatización cuando la gestión del agua en Urretxu es pública a través de medios indirectos y que con ello y con datos inexactos no hacen sino marear a los ciudadanos.
La sesión plenaria también abordó un expediente de modificación de créditos en forma de transferencia de créditos por importe de 149.979,39 euros para hacer frente a varios gastos generados en la parte final del año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión