Legazpi
La legislatura echa a andar con PNV y PSE al frente del Gobierno MunicipalHabrá cinco liberaciones parciales, cuatro en el equipo de Gobierno y una en la oposición y se crea un nuevo servicio de Comunicación
Cristina Limia
legazpi.
Martes, 18 de julio 2023, 20:43
PNV y PSE formarán el Gobierno Municipal de los próximos cuatro años en Legazpi. Jeltzales y socialistas oficializaron su alianza en el primer Pleno ... tras la constitución del Ayuntamiento, celebrado el pasado 14 de julio, con el fin de sentar las bases para el funcionamiento político de la nueva legislatura.
«Llevamos 8 años de trayectoria conjunta, en la legislatura 2015-2019 realizamos un pacto programático y en esta última legislatura el PSE ha sido nuestro socio preferente, con el que hemos acordado prácticamente todo, Presupuestos, proyectos estratégicos...», señala el alcalde, Eric Gálvez. «Creemos que la relación entre ambas formaciones es muy madura y de confianza mutua, por lo que decidimos dar el paso de formar un Gobierno Municipal que de estabilidad al Gobierno y a la gestión diaria, ello no quita que busquemos llegar a acuerdos con la oposición, es más, al tener mayoría absoluta haremos un esfuerzo extra», indica.
Su socio de Gobierno, Óscar Valbuena, pone en valor la «estabilidad institucional» del acuerdo. «Presidiré la comisión de Ciudadanía y asumiré la representación municipal en varios organismos supramunicipales. Los dos concejales socialistas seremos tenientes alcalde y por tanto, formaremos parte de la Junta de Gobierno. El Partido Socialista gestionará aproximadamente el 30% del Presupuesto, liderando áreas importantes como Servicios Sociales, Igualdad, Cooperación y Juventud, Desarrollo Sostenible y Transportes», destaca. «Asumimos el reto de dar respuestas a las necesidades de nuestros mayores, jóvenes y familias, así como hacer frente al cambio climático y cuidado del medioambiente. Nuestra máxima será trabajar por la justicia social y la igualdad entre mujeres y hombres», añade Valbuena.
«Valoramos positivamente el acuerdo mayoritario del Pleno celebrado el pasado 14 de julio, tras consensuar con EH Bildu la reducción de algunas dietas del equipo de Gobierno y el aumento del 50% al 75% de la liberación de su portavoz. Mostramos disposición para llegar a acuerdos también con la oposición», mantiene el portavoz socialista.
Desde EH Bildu, Edurne González señala que no es la propuesta que ellos hubieran hecho para el funcionamiento del Ayuntamiento. «Estamos a favor de las liberaciones tanto en el Gobierno Municipal, como en la oposición, se deben crear las condiciones apropiadas para realizar un buen trabajo político, dar un buen servicio a la ciudadanía y poder conciliarlo con la vida personal», afirma. «También pensamos que la liberación de un componente de la oposición, en este caso, nosotros, fuerza más votada en las elecciones municipales, es un mecanismo efectivo para el control y seguimiento de la labor del equipo de Gobierno», reseña.
«Pero creemos que los concejales liberados deben ser también quienes asuman las presidencias de las comisiones, las principales responsabilidades y portavocías. Pensamos que debe ser así por dos motivos. Uno es el funcional, entendiendo que precisamente los concejales se liberan para poder asumir las mayores responsabilidades y trabajos. Otro es el económico, ya que las personas liberadas no cobran dietas por su asistencia a comisiones y juntas de portavoces por ejemplo, mientras que las no liberadas sí lo hacen. En EH Bildu, concentramos nuestra portavocía y representación en todos los estamentos en la concejal liberada, pero el resto de grupos no lo hacen, de modo que estamos ante una propuesta que incrementa el coste político del Ayuntamiento», expone la portavoz de EH Bildu.
El edil de Berdeak+Independientes no participó en el Pleno por hallarse fuera. Las sesiones plenarias seguirán celebrándose el último miércoles de cada mes, a las siete de la tarde.
Variaciones en las comisiones
Las comisiones informativas mantienen la misma estructura, con Territorio, Ciudadanía y Organización como troncales. No obstante, hay algunas variaciones dentro de las mismas. En Organización, se ha creado un servicio de Comunicación. Movilidad pasa a estar dentro del servicio de Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Desarrollo Sostenible pasa a ser Desarrollo Sostenible del Municipio y Transición Energética.
La comisión de Organización estará presidida por Amaia Aizpurua. Dentro de ella, la propia Amaia Aizpurua será la concejal de Organización Interna y de Economía y Hacienda, Eric Gálvez de Personal y Contratación y Miryam Galilea de Atención a la Ciudadanía y de Comunicación.
La comisión de Territorio estará presidida por Eric Gálvez. Dentro, el mismo Gálvez será el responsable de Urbanismo y Vivienda, Obras y Servicios, Josu Galilea de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad, Edurne Matías de Agricultura y Óscar Valbuena de Transporte Público y Desarrollo Sostenible del Municipio y Transición Energética.
La comisión de Ciudadanía estará presidida por Óscar Valbuena. Dentro de ella, Jesús Santurde será el concejal de Acción Social y Cooperación Civil, Miryam Galilea de Cultura y Fiestas, Edurne Matías de Euskera y de Educación, Josu Galilea de Deportes, Amaia Aizpurua de Industria, Deporte y Turismo y Jesús Santurde de Infancia, Adolescencia y Juventud.
Las comisiones se aprobaron con los votos a favor de PNV y PSE y en contra de EH Bildu.
En cuanto a los representantes en los órganos colegiados, en la Mancomunidad Urola Garaia, tal y como viene establecido por la Ley d'Hont, habrá un representante de EH Bildu y otro de PNV como los dos partidos más votados. En Sasieta, los representantes serán de PNV y PSE y en Lenbur de PNV, PSE y EH Bildu. Las representaciones que lo precisaron, se votaron una por una, siendo todas aprobadas por unanimidad excepto la de Sasieta, en la que EH Bildu votó en contra.
Los tenientes de alcalde, nombrados por resolución de Alcaldía, serán por este orden: Amaia Aizpurua, Óscar Valbuena, Miryam Galilea y Jesús Santurde. Los cuatro y el alcalde forman la Junta de Gobierno.
Cinco liberaciones parciales
Habrá cinco ediles liberados parcialmente en esta legislatura. El alcalde tendrá una dedicación del 90%, aplicando en su salario el nivel 24 de Udalhitz. Las concejales jeltzales Miryam Galilea y Edurne Matías tendrán una liberación del 75%, aplicándose en su caso el nivel 18 de Udalhitz. El edil socialista Jesús Santurde tendrá una liberación del 70%, también con el nivel 18 de Udalhitz. La concejal de EH Bildu, Edurne González, como grupo mayoritario de la oposición, tendrá una liberación del 75% y una retribución del nivel 16 de Udalhitz.
En cuanto a las dietas por asistencias para los concejales que no están liberados, serán de 273 euros por Pleno, 167 por Junta de Portavoces y otros 167 por la presidencia de Comisiones. Desaparece la dieta de Zuzendari-tza. Cada grupo político cobrará 443 euros al mes y 119 euros mensuales por concejal. Todo ello fue aprobado por unanimidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión