Adif invertirá más de 4 millones de euros en la nueva estación de tren de Legazpi
El proyecto incluye un paso inferior conectado con ascensores y un nuevo edificio, más próximo al núcleo urbano
CRISTINA LIMIA
LEGAZPI.
Miércoles, 4 de diciembre 2019, 00:10
Adif ya ha redactado el proyecto correspondiente a las obras de la futura estación de trenes de Legazpi. En un comunicado, la entidad pública de infraestructuras ferroviarias dependiente del Ministerio de Fomento señala que dicho proyecto incluye la ejecución de un nuevo edificio de estación para los viajeros, un paso inferior conectado con ascensores, marquesinas, el recrecido de los andenes y diversas medidas que contribuirán a la accesibilidad de la instalación para el tránsito de todos los viajeros, incluidas las personas con movilidad reducida. «Una vez finalizado el proceso de supervisión y aprobación del proyecto constructivo, se podrá iniciar el preceptivo proceso de contratación de las obras, con un presupuesto aproximado de 4,7 millones de euros», indican desde Adif.
El nuevo edificio de la estación ferroviaria aprovechará el desnivel entre la plataforma de la vía y la calle, al tiempo que aproximará en unos 130 metros las instalaciones ferroviarias y el núcleo de la población.
Adimismo, la condición subterránea de la estación permitirá distribuir los espacios de vestíbulo, control de viajeros y acceso entre andenes a nivel de la calle. Desde este vestíbulo se accederá a través de escaleras y ascensores a cada uno de los andenes, en los que también se construirán nuevas marquesinas para el refugio de los viajeros, tal y como detallan desde Adif.
Entre las actuaciones previstas, se incluye la prolongación y recrecido de los andenes existentes para la conexión con la nueva zona proyectada de acceso a la estación, así como la sustitución del borde del andén y del pavimento. También se adecuará el nuevo acceso exterior a la estación, se sustituirán los cerramientos y se acondicionará la iluminación, entre otras actuaciones.
«Esta obra complementará la desarrollada con anterioridad en el lugar, que se basó en la creación de un nuevo acceso al segundo andén mediante una rampa conectada a través del túnel del cementerio», señalan desde la entidad pública. Esta actuación fue fruto de un acuerdo de Adif con el Ayuntamiento y supuso la eliminación del paso a nivel existente hasta entonces, estuvo acompañada de la instalación de una máquina de venta de billetes, con el objetivo de que los usuarios pudieran sacar su billete sin tener que cruzar las vías.
Tras la redacción del proyecto de la nueva estación, los siguientes pasos serán la contratación y ejecución de la obra.