Ezkio-Itxaso decidirá el 18 de septiembre si se convierte en un nuevo municipio
Están llamados a participar en la consulta los vecinos y vecinas empadronados en el ámbito territorial de Itsaso que tengan, a día de la consulta, más de 18 años
PPLL
Miércoles, 17 de agosto 2016, 13:44
La consulta para la desanexión de Itsaso ya tiene fecha. La Diputación, de forma consensuada con el Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso, la asociación Itsaso Bherria, y la Comisión de Ezkio, va a publicar el decreto foral para convocar la misma el día 18 de septiembre, domingo. Finalmente, la organización de la consulta recaerá sobre la Diputación, ya que así se lo han solicitado los vecinos de Ezkio-Itsaso.
El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa ha señalado que ela Diputación asume la organización de la consulta para facilitar los medios necesarios y el soporte requerido y, por otro lado, para "simbolizar así que la consulta cuenta con nuestro apoyo institucional y con todas las garantías jurídicas y formales".
Están llamados a participar en la consulta los vecinos y vecinas empadronados en el ámbito territorial de Itsaso que tengan, a día de la consulta, más de 18 años. Deberán pronunciarse sobre si desean desanexionarse de Ezkio y conformar el municipio nº 89 de Gipuzkoa respondiendo 'SÍ' o 'NO' a la siguiente pregunta: "Nahi al duzu Itsaso berriro udalerri izatea? / ¿Estás a favor de que Itsaso vuelva a ser municipio?".
Si bien la consulta no es vinculante, Lasa ha asegurado que se respetará el resultado de la misma. La convocatoria tendrá lugar en el término de Itsaso, de 9:00 a 20:00. Junto a las tarjetas que deberán introducir en la urna, se pondrá a disposición de los vecinos y vecinas una hoja con información sobre los requisitos para formar el nuevo municipio y las características que tendría.
La mesa estará presidida por un representante de la dirección de Participación Ciudadana de la Diputación. El secretario municipal de Ezkio Itsaso ejercerá de secretario, mientras que un vecino o vecina de Itsaso, por sorteo, será el vocal. Estarán presentes como interventores el Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso, las formaciones políticas, la asociación Itsaso Bherria, y la Comisión de Ezkio como invitada.
Recuento
El recuento, público, tendrá lugar concluida la votación, y los resultados se harán públicos el mismo 18 de septiembre. Con la recogida de la opinión de los itsasotarras a través de la consulta popular, se pondrá fin a un proceso que dio comienzo en 2011. En el caso de que el resultado sea el SÍ, la Diputación resolverá el expediente con el decreto foral de desanexión, se creará una comisión gestora en Itsaso hasta las próximas elecciones, y los dos representantes de Itsaso que hoy en día hay en el Pleno de Ezkio-Itsaso dejarán su puesto a dos de Ezkio.
Lasa se ha mostrado satisfecho ya el protagonismo ha recaído principalmente en la ciudadanía durante todo el proceso.
La base jurídica para la desanexión reside en la segunda disposición transitoria de la Norma Foral 2/2003 del 17 de marzo de 2003 que regula los términos municipales de Gipuzkoa. Dicha disposición estipula que, en el caso de que los municipios unificados en la década de los 60 sin tener en cuenta la opinión de los vecinos quieran desanexionarse y recuperar sus características históricas previas a la unificación, se les aplicará la normativa anterior. Es decir, no deben cumplir el requisito de tener más de 2.500 habitantes.