Seis bertsolaris y solo una txapela hoy en el gazteleku

Los participantes en la semifinal disputada en Eltzia. /  EKAIN MUÑOZ
Los participantes en la semifinal disputada en Eltzia. / EKAIN MUÑOZ

Andoni Goitia defiende el título que ganó en 2014, año en el que se celebró la última edición

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Todo listo para la gran final. El Campeonato de Bertsolaris vuelve a poner en juego esta tarde su txapela, la octava desde que en 1965 Rufino Alkorta se proclamara primer txapeldun.

La fiesta del bertsolarismo oñatiarra arrancará a las 18.00 horas en el gazteleku con seis bertsolaris (Andoni Goitia, Joseba Lasagabaster, Urko Egaña, Urko Arregi, Egoitz Aizpuru y Beñat Alberdi) y solo una txapela en juego. Distinción que el ganador recibirá de manos de Xabier San Migel (uno de los fundadores de Txinparta Bertso Eskola) en homenaje a los promotores de la escuela.

Los seis finalistas tendrán que hacer frente a los micrófonos, el público, la presión y la competición, y solo dos de ellos ya saben lo que es hacerse con el triunfo: el vigente txapeldun, Andoni Goitia, y Joseba Lasagabaster. Ambos han sido además los ganadores de las dos semifinales celebradas, así que teóricamente partirían como favoritos. No obstante, el nivel es alto y la final está muy abierta.

El campeonato local arrancó con dieciséis nombres y seis estarán hoy en la final luchando por sumarse a un palmarés que tuvo dos campeones en el siglo pasado, el ya citado Alkorta y Andrés Kortabarria 'Gorordo' (1968 y 1969). Tras un paréntesis de 38 años, Txinparta Bertso Eskola decidió recuperar la cita en 2007, siendo Josu Igartua el primer txapeldun del siglo XXI. Recogieron el testigo Joseba Lasagabaster (2008), Maider Arregi (2012) y Andoni Goitia (2014).

La única campeona femenina, y también única mujer de esta edición, Maider Arregi, que atesora un buen número de premios, se ha quedado a las puertas de la final al clasificarse en séptima posición.