La residencia San Martín acoge obras de acondicionamiento estos días
La Diputación destinará 20 millones de euros procedentes del fondo Covid para adecuar las residencias de Gipuzkoa
I.M.
Viernes, 15 de abril 2022, 00:04
La residencia San Martín acogerá obras de acondicionamiento con el objetivo de «crear espacios más pequeños y exquisitos y convertir la residencia en una casa». Los responsables de la residencia confían en que la adaptación beneficie a los usuarios.
La Diputación destinará 20 millones de euros procedentes del fondo Covid a adecuar las residencias de ancianos de Gipuzkoa a un nuevo modelo. Se trata de dar respuesta a las preocupaciones recibidas en tiempos de pandemia y de convertir las residencias en casas creando espacios más pequeños, más exquisitos. Se empezarán a acondicionar seis sedes gestionadas por la fundación Kabia, entre ellas la residencia San Martín.
Proyecto
La semana pasada recibieron en San Martín la visita de los representantes de la empresa contratada para redactar el proyecto de acondicionamiento. Además de ver las zonas en las que habría que tomar medidas y adaptarlas, estuvieron preguntando por las necesidades de los residentes y responsables locales para poder adaptar el proyecto a las mismas.
En el modelo de casa-residencia que pretende desarrollar la Diputación, se contemplan espacios cómodos y zonas comunes para un máximo de quince personas y se prioriza la oferta de habitaciones individuales. Hay algo que hacer en este sentido en la residencia San Martín, ya que en la planta baja la mayoría de las habitaciones son para dos personas.
Los trabajos de renovación en la residencia priorizarán la comodidad y las habitaciones individuales
Pero están pendientes de presentar el proyecto y los planos. La residencia San Martín está adecuada para atender las necesidades actuales y sus responsables nos indican que hay espacio suficiente para llevar a cabo el nuevo modelo que se propone. Nos han añadido que una renovación de este tipo le va a beneficiar, porque va a priorizar a los usuarios y también va a poner en valor el edificio.
La Diputación tiene previsto realizar las obras entre 2022 y 2023, pero los responsables de la residencia están a la espera de conocer el cronograma de ejecución y la planificación. Les han adelantado que las obras se tiene previsto realizar por plantas, es decir, con los residentes presentes, pero queda por concretar en qué plazos y cómo. La residencia San Martín tiene capacidad para 83 personas.