Oñati
El PNV propone desarrollar un marco fiscal que incentive el alquiler de viviendas vacías«De esta forma se podría bonificar en el IBI a quienes quedan fuera de los programas Bizigune y Alokabide», señalan los jeltzales, que abogan por congelar la mayoría de los impuestos y tasas
Aplicar una política fiscal que incentive el alquiler de viviendas vacías y la transición hacia la movilidad eléctrica, manteniendo al mismo tiempo la carga fiscal ... en los mínimos necesarios. Esa es la consigna del PNV para las ordenanzas fiscales de 2025.
Los jeltzales proponen «congelar todos los impuestos y tasas municipales, excepto la tasa de residuos, que deberá ajustarse a la normativa con un incremento del 33,6%». Según explicaron los ediles Xabi Mugarza y Amaia Erostarbe en rueda de prensa, el cumplimiento de esta exigencia legal europea, que dicta que el servicio no puede ser deficitario, «conlleva implícita una subida de algo más del 3% en el global de impuestos y tasas, por lo que el resto de impuestos no necesitarían experimentar aumento alguno».
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día es acceder a una vivienda, «y con el objeto de incentivar la puesta en alquiler de pisos vacíos mediante un esquema de bonificaciones, en lugar de seguir aplicando medidas punitivas, proponemos impulsar una política municipal específica de vivienda para su desarrollo». Según relataron «de esta forma podríamos aplicar, por ejemplo, una bonificación del 50% en el IBI para aquellas viviendas que, no siendo residencia habitual, se alquilen a través de vías particulares, equiparando a las arrendadas vía Bizigune y Alokabide. Instamos al gobierno municipal a desarrollar un marco político local para incentivar el alquiler en pisos que quedan fuera de los programas forales o del Gobierno Vasco».
En los precios del polideportivo abogan por ampliar la edad de las tarifas reducidas de los 22 a los 25 años
Eliminar recargo del 100%
Para los jeltzales, otro puntal a la hora de generar un impacto positivo en la oferta de viviendas disponibles, es la eliminación del recargo del 100% en el IBI para las viviendas vacías. «Este recargo fue concebido inicialmente para aumentar la oferta de alquiler, pero ha demostrado ser ineficaz. La realidad es que muchas viviendas siguen vacías a pesar de esta medida» destacaron.
Pasando a las medidas planteadas para promover la movilidad sostenible y avances en el uso de energías limpias destacaron la bonificación del 50% en el IBI para garajes que dispongan de puntos de recarga para vehículos eléctricos homologados.
«Esta medida busca fomentar la descarbonización y avanzar hacia una movilidad más sostenible, reconociendo la importancia de habilitar puntos de carga eléctrica en edificios residenciales» explicaron.
Además, incidiendo en la línea de incentivar el alquiler, los jeltzales plantean ajustes en el impuesto sobre el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Concretamente una bonificación del 90% para aquellas reformas destinadas a acondicionar pisos de alquiler. «Una vez alquiladas, estas viviendas se beneficiarían de esta importante reducción fiscal» señalaron.
En otra tasa significativa, los precios del polideportivo, vuelven a proponer la ampliación del límite de edad para las tarifas reducidas, extendiéndose de los actuales 22 años a los 25.
Congelar y bonificar
«Apostamos por una política fiscal que premie a aquellas personas que se comprometan con el desarrollo sostenible y social del municipio, ofreciendo incentivos que animen tanto al alquiler de viviendas como a la implementación de infraestructuras para la movilidad eléctrica. Lejos de imponer más cargas impositivas adicionales al inevitable aumento de la tasa de residuos, es necesario apoyar a las familias y oñatiarras a través de bonificaciones que mejoren su calidad de vida y fomenten la sostenibilidad» defendieron Erostarbe y Mugarza.
Para el grupo municipal del PNV «es fundamental que el Ayuntamiento trabaje conjuntamente con la ciudadanía y los agentes locales para desarrollar un marco fiscal que responda a las necesidades reales del municipio, garantizando un Oñati más sostenible y socialmente responsable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión