Novedades en las subvenciones del departamento de Socioeconomía
El Ayuntamiento ha reservado este año una bolsa de 15.000 euros para ayudar a la contratación de personas desempleadas
I.M.
OñAti.
Martes, 26 de abril 2022
Tal y como se ha dado a conocer esta misma semana por parte de las autoridades municipales, a partir de ahora se introducen novedades en las subvenciones municipales gestionadas por el departamento de Socieconomía. A día de hoy se han renovado las bases de las subvenciones a las empresas que contraten a personas desempleadas o procedentes de procesos de inserción sociolaboral.
El Ayuntamiento ha reservado este año una bolsa de 15.000 euros para ayudas a la contratación de personas desempleadas. Serán solicitantes de estas ayudas las pequeñas empresas o microempresas de menos de 50 trabajadores con domicilio social y actividad en Oñati.
Solicitud
Se concederán 1.300 euros para aquellos que pongan en marcha contratos indefinidos y a jornada completa
Las ayudas se pueden solicitar para los nuevos contratos que se realicen desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022. Siempre que los contratos tengan una duración mínima de 6 meses y sean a media jornada. La contratación debe suponer además una creación neta de empleo. Para comprobarlo el Ayuntamiento revisará el número de trabajadores que tenía la empresa seis meses antes.
La persona contratada deberá estar empadronada en Oñati con al menos 6 meses de antelación a la celebración del contrato, estar en situación de desempleo e inscrita en Lanbide y no tener parentesco ni con la empresa propietaria ni con la dirección.
En el caso de que el contrato que se ponga en marcha sea indefinido y a jornada completa, el Ayuntamiento concederá a la empresa una ayuda de 1.300 euros. Esto es novedoso, ya que se seguirá apoyando con una subvención de 1.000 euros los contratos temporales que tengan una duración de seis meses.
Si la persona contratada es una mujer, la ayuda seguirá siendo de 1300 euros y la ayuda se incrementará en un 30% según los criterios de Lanbide si la persona contratada pertenece a un colectivo especial. Las ayudas para la contratación de personas desempleadas tienen un límite de 3.500 euros por empresa y convocatoria.
Inserción laboral
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento mantiene las subvenciones dirigidas a las empresas que contraten a personas procedentes de procesos de inserción social y laboral. Estas ayudas surgieron en el marco del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Fundación Ulma y el centro Bidebarri, y aunque en la actualidad se ha suspendido dicha colaboración, el Ayuntamiento ha mantenido la concesión de subvenciones, incorporando también en este apartado algunas novedades.
Las personas solicitantes de estas ayudas para la contratación de personas procedentes de procesos de inserción sociolaboral se dirigen a empresas con domicilio social y actividad en Oñati, eliminando el límite de personal establecido hasta ahora.
El trabajador contratado deberá estar en proceso de inserción sociolaboral o recién finalizado dicho proceso y contratarlo con una duración mínima de 2 meses, a media jornada. Anteriormente se solicitaban contratos de al menos 6 meses para optar a esta subvención. La persona contratada debe estar empadronada en Oñati con 6 meses de antelación a la celebración del contrato. En eso no hay cambios.
La subvención a percibir por la empresa será de 3.000 euros, por cada contrato de trabajo a jornada completa y de duración igual o superior a seis meses y los contratos temporales de dos a seis meses serán subvencionados con 1.500 euros. Estas ayudas se incrementarán en un 30% cuando la persona contratada tenga 55 o más años o sea mujer. La subvención que puede recibir una empresa por los contratos realizados es limitada y no podrá superar los 5.000 euros.
El objeto de estas ayudas es facilitar la inserción social y laboral de personas en situación de riesgo o desventaja de exclusión social en Oñati, con especiales dificultades de acceso al mercado ordinario de trabajo. Las empresas interesadas en estas subvenciones gestionadas por el Ayuntamiento podrán obtener la información en el Departamento de Socioeconomía en el teléfono 943 003 198.
Las subvenciones municipales por la contratación de personas desempleadas o procedentes de procesos de inserción sociolaboral se pueden solicitar hasta el 30 de noviembre tal y como se ha indicado estos días a los vecinos y empresas.