Oñati
Mejoras y arreglos en áreas infantilesEl Ayuntamiento encarga la redacción del proyecto de ejecución de una cubierta y una fuente en el parque de San Juan Kale, y renovará los suelos de caucho de Olakua y Otadui
Tras el maratón festivo del mes de septiembre vuelve la rutina, las clases, el deporte escolar, los juegos en los parques.... y con el invierno a la vuelta de la esquina, las áreas de ocio infantil a cubierto ganan protagonismo. Los parques son el termómetro de la vida social de muchos barrios, pero al estar en la mayoría de los casos a merced de las condiciones climatológicas, no se les saca todo el partido, y exigen importantes chequeos de mantenimiento.
La carpa estilo circense de poliéster revestido de PVC de Kalegoiena abrió en 2012 un capítulo de inversiones, que en 2021 continuó en Ugarkalde con láminas de polímero termoplástico transparente. Pero al margen de las envolventes arquitectónicas, el objetivo de ambos espacios era el mismo, hacer más llevaderos los días de lluvia, ofreciendo un lugar de juego a cubierto, algo que reclaman cada vez más las familias.
En esta línea, y a propuesta de los presupuestos participativos 2023/24, el Ayuntamiento acaba de adjudicar al estudio de arquitectura Biark la redacción del proyecto de acondicionamiento de un 'aterpe' y una fuente en el parque de San Juan Kale. Un espacio de ocio primer orden, al emplazarse junto al polideportivo Zubikoa y Txantxiku Ikastola.
El estudio de arquitectura tiene un plazo de dos meses para redactar el proyecto, así que las mejoras no podrán disfrutarse hasta el 2025.
La inversión en el céntrico espacio, fue la séptima propuesta más votada en el proceso ciudadano con un 32,80% de los sufragios y un presupuesto estimado de 30.300 euros. La idea era ofrecer una zona de sombra en verano y de refugio en invierno en el parque infantil y completar el área de recreo con una fuente.
Renovar suelos de caucho
Este verano diez parques infantiles y dos áreas saludables para personas mayores han pasado una particular «ITV». El Ayuntamiento contrató a la empresa especializada Garra para llevar a cabo un análisis del estado de los elementos ocio y las superficies de las zonas recreativas de Errekalde, Moiua, Olakua, San Lorenzo, Ugarkalde, San Juan Kale, Errementeri plaza, Kalegoiena, Olabarrieta, Murgia, Zubillaga, Eltzia y la estación.
Fruto de esta inspección, se realizaron algunas obras urgentes, presupuestadas en 5.300 euros. Ahora, la empresa Urabil actuará en tres zonas más con un presupuesto de 12.061 euros. Se va a cambiar el suelo de caucho del parque infantil ubicado junto a Txiki Txoko, en Olakua, y también el del área Otadui-Urbieta.
Además, en el de Ugarkalde, se renovará la red de protección existente entre las dos torres. Mejoras y chequeos para la seguridad de las áreas de juego.