Oñati
De la marea rojilla, a los primeros tamboresLa bienvenida a los 'txantxikis' y las comparsas de gigantes y cabezudos contaron con la complicidad del sol en una animada matinal
Ya solo quedan seis días para que la bajada del txantxiku descorche la alegría, pero en las calles ya se palpita la fiesta, y ... txikis y gaztetxos fueron ayer excelentes embajadores de la que se avecina. El anual redoble de ilusiones infantiles y la imposición del pañuelo festivo a los bebés nacidos desde los pasados sanmigueles convirtieron a los más txikis en protagonistas de un despegue gigante, literalmente. Y es que el desfile de comparsas fue de lo más marchoso, gracias a la atronadora batucada de los invitados catalanes, además de soleado y multitudinario.
Por la tarde, el guion cambió y la incertidumbre meteorológica puso suspense a los primeros tambores, que salieron un poco antes de la hora debido a la amenaza de lluvia, pero finalmente pudieron cubrir todo el recorrido. 160 escolares pasearon desparpajo a golpe de palillo en un desfile que se sumó al 75 aniversario del Aloña Mendi con una deportiva carroza. La guinda a un fin de semana inolvidable para la gran familia rojilla. Y es que el viernes por la noche las 14 secciones deportivas visibilizaron su referencialidad, tanto a nivel estructural, como social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión