'Jolastuku', la brújula que dictará la hoja de ruta a seguir en las zonas de juego
En el marco del diagnóstico realizado, el Ayuntamiento creará nuevas áreas de ocio para las franjas de edad de 0 a 2 años y de 12 a 16
MARIAN GONZALEZ LIZARRALDE
Jueves, 2 de febrero 2023, 00:06
Al igual que la sociedad ha ido cambiando, los hábitos de juegos de los niños y adolescentes también lo han hecho. Hoy el ocio ... recreativo no se concibe como antaño. Así que para hacer una lectura de la situación actual, saber cuáles son las necesidades y oportunidades, y planificar mejoras e inversiones, el Ayuntamiento encargó en abril del año pasado un diagnóstico en torno a veintitrés zonas de juego.
Un trabajo que, según explicó la alcaldesa, Izaro Elorza, en la presentación «en adelante será más que una hoja de ruta, será mapa y brújula a la hora de mejorar o crear espacios». Destacó que es importante «conocer las necesidades existentes para planificar bien las cosas» y que las áreas de juego son además de zonas recreativas, lugares importantes para la socialización que hay que cuidar.
Algunos datos
-
DISTRIBUCIÓN POR ZONAS
-
Garai Kasablanka y Garai.
-
Correos Kanpantxo, Lizaur, Skate, Parkour, Tirolina, Correos.
-
Plaza Plaza y Zubikoa.
-
Goiena Errementari, Kalegoiena, Plaza Gorria.
-
Errekalde Errekalde y Herri Eskola.
-
Olakua Txiki-txoko, Artxubi y Olakua
-
Ugarkalde Ur Uhinak y Ugarkalde.
-
San Martín Baratzeko Pikua y San Martín.
-
Barrios rurales Olabarrieta, Asentzio. Torreauzo y Zubillaga.
-
Enclaves naturales Ríos y bosques.
-
POBLACIÓN INFANTIL (0-14 años)
-
Zubillaga 22 de una población total de 146.
-
Zubillaga industrialdea 9 de 72.
-
Garibai 7 de 60.
-
Torreauzo 5 de 54.
-
Goribar 75 de 357.
-
Errekalde 175 de 1.345.
-
Unibertsitatea-Olaitturri 131 de 868.
-
San Lorenzo 93 de 1273
-
Ugarkalde 198 de 733.
-
Centro 515 de 3262.
-
Olakua 146 de 1122.
-
Olabarrieta 28 de 151.
-
San Martín 209 de 647.
-
Lezesarri 58 de 417.
-
Aunar aspecto lúdico y socializador.
-
Espacios que potencien la igualdad, la inclusión y los juegos en grupo.
-
Espacios que sean dinámicos y adaptables en el futuro.
-
Espacios accesibles y bien comunicados.
-
Espacios con un pérfil concreto de usuarios.
-
Espacios conectados con la naturaleza.
El edil de Infancia y Juventud, Iker Oñate, señaló que entre los aspectos a mejorar, el diagnóstico ha identificado que «no hay espacios específicos para la franja de edad de 0 a 2 años y 12 a 16 años. También la necesidad de arreglar y optimizar algunos de los espacios actuales, enriquecerlos con nuevos elementos y potenciar la accesibilidad de los mismos».
Comentó además que hay que dar un paso más y llevar a cabo un cambio conceptual. «El objetivo principal sigue siendo lúdico, pero añadiendo nuevos parámetros. Superar el modelo de tobogán y columpio clásico y configurar espacios que sean atractivos, dinámicos, adaptables y que estén conectados con su entorno natural. Áreas con un importante valor recreativo, bien diseñadas e inclusivas «para que se pueda jugar sin limitaciones, sin importar la edad, el sexo o si se tiene alguna discapacidad».
El gobierno municipal tiene claro que hay que potenciar el aspecto lúdico, pero también la igualdad, la inclusión, y los juegos en grupo.
Además del aspecto lúdico y recreativo de los parques, se potenciarán la igualdad, la inclusión y los juegos grupales
Se trata de crear microespacios correctamente organizados para que, con independencia de las capacidades o discapacidades de los niños y las niñas, puedan jugar y disfrutar en grupo y aprender a convivir en igualdad.
Con ese dibujo de la situación Oñate y Elorza adelantaron que el Ayuntamiento va a invertir 300.000 euros en áreas de juego. 100.000 en crear un o varios espacios para la franja de edad de 0 a 2 años, y 200.000 para la franja de 8 a 14 años, que fue una de las propuestas ganadoras de los presupuestos participativos,
El técnico de Infancia y Juventud Ion López destacó que además del diagnóstico técnico efectuado por la empresa Projekta Urbes, el trabajo tiene visión ciudadana gracias a un proceso participativo. «Se han realizado reuniones y recogido aportaciones de usuarios de los distinos espacios recreativos, desde txikis, a adolescentes, progenitores y cuidadores».
En San Martín viven 209 niños menores de 14 años, en Ugarkalde 198, en Errekalde 175 y en la zona centro, 515
Así entre los padres y madres de los usuarios más pequeños se le dio bastante importancia a la seguridad, «a la dificultosa convivencia con niños más mayores, o el miedo a los perros y la proliferación de heces caninas en espacios verdes». Y al hilo de esto el edil de Infancia explicó que el diagnóstico determina que «es importante que cada espacio tenga su tipo de usuario», y como no hay ningún parque para la franja de edad de 0 a 2 años, esa es primera actuación que el gobierno municipal ha decidido acometer.
No hay de momento ninguna ubicación concreta «porque hay que valorar si crear una gran área de juego o distintos espacios de formato más pequeño. Son cosas que tenemos que ir definiendo» explicó Elorza.
Lo que sí recomienda el diagnóstico es que sean espacios delimitados o vallados porque en los primeros años es importante la seguridad, y que los suelos combinen materiales (tierra, arena...) y texturas para la experimentación. También se recomienda que haya elementos para jugar con los sonidos y mesas, asientos y juegos a escala de los pequeños usuarios.
Estudio por áreas geográficas
El diagnóstico ha hecho un mapa de instalaciones por barrios teniendo en cuenta no solo su distribución geográfica, también la población, el uso de los espacios públicos y su red vial. De esta forma, a futuro, se quieren garantizar unos mínimos que satisfagan las necesidades de todos los núcleos de población.
En el popurrí de datos que contempla el estudio se recoge, por ejemplo, la población total e infantil por zonas. Así sabemos que Ugarkalde y San Martín, los barrios más jóvenes del municipio, son también en los que más niños y niñas de entre 0 y 14 años viven, sin contar con la calificada como 'zona centro' (Bidebarrieta, Kalegoiena y el casco histórico) con 515 menores de 14 años de una población de 3.262. En San Martín son 209 de una vecindad de 647 personas, y en Ugarkalde 198 de 733.
El Ayuntamiento ha reservado 100.000 euros para habilitar este año espacios para la franja de edad de 0 a 2 años
En cuanto a las áreas de recreo, se recomienda que haya espacios de «distinta intensidad física. Desde áreas más tranquilas de encuentro, por ejemplo, que es lo que demandan los adolescentes para reunirse con los amigos. A espacios más activos donde desfogarse los más txikis corriendo, saltando y jugando. Se proponen más juegos colectivos de cooperación y simbólicos o de interpretación de roles, así como elementos que fomenten la expresión corporal.
A nivel de confort, se contempla que en cada una de las 8 zonas definidas en el casco urbano, haya un aterpe, así como un wc público a menos de tres minutos. También la importancia de la existencia de bancos o áreas de descanso, fuentes y buen alumbrado. En cuanto a la movilidad, se propone fomentar un tránsito seguro, autónomo y sostenible entre los distintos espacios, con señalítica que informe de la distancia entre los parques o áreas de recreo.
Estas y otras cuestiones están recogidas en un diagnóstico en torno a las zonas de juego, que en adelante será el mapa y la brújula de las actuaciones que acometa el Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión