Oñati
Joaquín Achúcarro, una leyenda del piano para lograr fondos para las enfermedades rarasEl festival Renhacer trae hoy a la Basílica de Arantzazu al virtuoso pianista acompañado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao
Cultura y solidaridad volverá a caminar juntos hoy en Arantzazu con una leyenda viva del pianismo internacional. Hablamos de Joaquin Achúcarro, (Premio Nacional de Música, ... Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Artist for Peace por la Unesco, Honorem de la Accademia Chigiana de Siena italiana, Gran Cruz de la orden del Mérito Civil, Vasco Universal... ), que acompañado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y dirigido por Ramón Tebar hará gala de su virtuosismo (19.00 horas) con fines solidarios.
A sus 91 años el laureado pianista sigue al pie del cañón tras haber realizado giras por 61 países y tocado en los principales auditorios y salas de todo el mundo, y no dudó en aceptar la propuesta de la Fundación Columbus para hacer accesibles terapias avanzadas a menores afectados por enfermedades raras.
Así las cosas, el prestigioso pianista bilbaino es esta tarde cabeza de cartel del festival benéfico 'RenHacer' que destinará su recaudación a la paraplejia espástica 50, que es un trastorno neurodegenerativo que afecta a las actividades psicomotrices y neurológicas.
Un evento que busca brindar esperanza de curación a menores afectados por una enfermedad para la que no hay cura. El único tratamiento con terapia génica está en fase de desarrollo en Estados Unidos con resultados muy esperanzadores y la empresa guipuzcoana Viralgen, es la que ha fabricado el medicamento. El repertorio incluirá el Preludio de 'El Caserío' de Guridi, seguido del 'Concierto de piano en la menor Opus 16' de Edvard Grieg, y concluirá con la 'Sinfonía Nº4 en mi menor Opus 98' de Johannes Brahms.
Matiné en la cripta
Antes, a las 12 del mediodía, la cripta de Arantzazu calentarán los motores del festival con otro concierto, este protagonizado po el chelista Angel Luis Wuintana y el Coro Euskaria.
La Fundación Columbus que es la que organiza ambas citas trabaja desde 2017 en facilitar el acceso a las terapias más avanzadas a niñas y niños con cáncer o enfermedades raras. Buscan mejorar su calidad de vida y conseguir que los tratamientos sean accesibles.
La Fundación, que tiene su sede en Arantzazu, cuenta con la cultura como aliada para difundir su actividad y ayudar a recaudar fondos. Programa conciertos benéficos en grandes escenarios de la cultura y la música en los que participan artistas de primer nivel. Así puede financiar los tratamientos médicos de menores en centros especializados y el acompañamiento a sus familias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión