Oñati
La Impact Social Cup de emprendimiento para una lupa 'parlante' gestada en OñatiLa exitosa solución tecnológica, bautizada como 'Lup', nació en el laboratorio del grado LEINN de Mondragon Unibertsitatea
Una exitosa solución tecnológica de lectura asistida para personas con baja visión, que nació en el laboratorio oñatiarra del Grado LEINN de Mondragon Unibertsitatea, ... ha ganado la prestigiosa 'Impact Social Cup' de emprendimiento celebrada el fin de semana en Madrid.
Se trata de 'Lup' la primera lupa de bolsillo con inteligencia artificial. Una lupa 'parlante' que ofrece autonomía y facilita el día a día a personas con dificultades de lectura, ya sea por baja visión, dislexia, fatiga visual o discapacidad, al convertir el texto en voz.
Liderando el proyecto está, Apurva San Juan, que en el contexto del grado Leinn, fundó junto a Eneko Calvo, actual director técnico de la empresa, LUP.
Para Mondragon Unibertsitatea es un orgullo que una leinner que se formó en Oñati, haya ganado la gran final del prestigioso certamen de emprendimiento, llevándose los 40.000 euros del primer premio. Destacan que Lup se enfrentaba a otras 8 propuestas estatales tras superar en una semifinal muy disputada a 39 aspirantes.
La lupa de bolsillo inteligente es un dispositivo diseñado y desarrollado para todos los públicos, incluso para cualquiera que consuma grandes cantidades de texto. Utilizan la visión computacional y la inteligencia artificial para convertir texto en voz y que la lectura deje ser un obstáculo en las aulas, entre las personas mayores o entre quienes sufren pérdida de visión.
Su uso es muy sencillo, casi idéntico a usar la cámara del móvil: no hay que moverla a través del texto y basta tomar una captura para que el dispositivo haga su trabajo. A esto hay que sumarle que se pueden guardar los archivos no solo como imagen también como audio y en 30 idiomas diferentes.
El éxito de Leinn
Aprender y emprender sin fronteras, poniendo en marcha ideas y proyectos propios por distintos países. Esa es la base del grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación, Leinn, de Mondragon Unibertsitatea en torno al concepto de «learning doing» (aprender haciendo). Un modelo educativo importado de Finlandia, que echó a andar en la facultad oñatiarra de empresariales, y que tras el éxito obtenido, sigue ampliando horizontes a pasos de gigante. El grado es ya un referente a nivel estatal con grados en Oñati, Irun y Bilbo, y laboratorios en Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, además de en Berlín, Shanghai, Seúl, Puebla y Querétaro (México), lo que ha multiplicado el numero de leinners, profesionales y startups.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión