'Hator, hator' permitirá recaudar fondos para una escuela de mujeres en Dhagguel
El concierto de Navidad estrenará el domingo escenario, el frontón de Zubikoa, así como horario matinal
MARIAN GONZALEZ LIZARRALDE
Martes, 13 de diciembre 2022, 00:09
«Existen pocas armas en el mundo tan poderosas como una niña con un libro en la mano», esta célebre frase de la ganadoras más joven del Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, es la que Oñatiko Misio Taldea ha elegido para visibilizar el proyecto de construcción de una Escuela de Mujeres en Dhaggel, en Guinea Conakry, proyecto al que se destinarán las aportaciones voluntarias del concierto de navidad que el domingo llenará de melodías y solidaridad Zubikoa.
'Hator, hator' permitirá recaudar fondos para que las mujeres de Dhaggel puedan formarse, aprender un oficio e independizarse económicamente. «Este año hemos llevado a cabo la construcción del edificio, y en 2023 vamos a llenar ese espacio para que a partir de 2024 sea el motor del empoderamiento femenino de las aldeas del entorno, porque la pobreza y la desigualdad tienen nombre de mujer » explicó Manu Egaña en la presentación del concierto. «Educar a las niñas africanas, ayuda a erradicar la pobreza al permitir que se rompa el círculo 'tradicional' de exclusión que las mantiene en casa. Es un proyecto bonito, cien por cien oñatiarra, en el que animamos a colaborar. Es un paso más en las iniciativas que hemos desarrollado en la zona» señaló.
Tomar parte de una causa solidaria, y además disfrutar de un concierto único, son dos factores de peso, para animarse a acudir el domingo al concierto de Navidad. Del contenido musical habló Aitor Biain, que recordó dos importantes novedades de este clásico de la navidad. La primera, el cambio de escenario, el frontón de Zubikoa en vez de la Parroquia, y la segunda el horario, matinal (12.30 horas) en vez de vespertino.
La entrada será gratuita, pero para facilitar las tareas organizativas y el control de aforo, el acceso se gestionará con invitaciones que ya están disponibles en Txokolateixia. Quien lo desee podrá colaborar económicamente con donativos en puntos de cuestación que atenderán jóvenes que se confirman este año.
El recital reunirá a los coros Ganbara, Hots y Oñati, la Banda de Música y Oñatiko Banda Gaztea, cerca de doscientas personas entre voces e instrumentistas.
«Cada agrupación tocará dos obras y luego, todas juntas, el tutti final con dos piezas icónicas de Mikel Laboa 'Txoriak txori' y 'Baga biga'. No faltarán clásicos navideños, ni el recuerdo a Aita Madina, cerrando las citas que se ha llevado a cabo en el 50 aniversario de su fallecimiento» relató Biain.
El concierto será presentando por Miren Arregi, que coge el relevo de Pello Zabala, maestro de ceremonias del concierto de Navidad durante muchos años, al que tanto Egaña, como Biain, recordaron ayer con cariño. «Seguro que nos estará escuchando desde el cielo, disfrutando de la música».