Oñati
'Hator hator' ayudará a llevar máquinas de coser a África aunando música y solidaridadEl concierto de Navidad de Musika Banda, Banda Gaztea, y los coros Ganbara, Oñati y Hots permitirá formar a mujeres en Dhagguel
Coser y cantar todo es empezar, dicta una expresión muy popular, que este domingo tendrá un sentido muy especial en el concierto de navidad que ... la Musika Banda, Banda Gaztea, y los coros Oñati, Ganbara y Hots ofrecerán a partir de las 12.30 en Zubikoa.
Hay lugares como Dhagguel, en el corazón del África occidental, en el que un taller de costura puede cambiar muchas cosas, las mujeres pueden formarse para poder salir del círculo de exclusión que les aboca a casarse a muy temprana edad y depender de un hombre. Y cantando en todo un clásico, el concierto de Navidad, abrirá Oñatiko Misio Taldea, una nueva fase del proyecto solidario que desarrolla en Guinea Konakry.
«Gracias a Oñati, este verano hemos puesto en marcha un centro de formación profesional de mujeres para que al llegar a los 13 años, las niñas puedan seguir estudiando, aprender el oficio de costureras e independizarse económicamente», explicó Manu Egaña, en representación del grupo de las misiones, en la presentación del concierto.
«Queremos que el centro sea el motor del empoderamiento femenino de las aldeas del entorno. Hemos llegado a acuerdos para que los gastos generales se cubran desde allí, y nuestro compromiso ahora es culminar la inversión con la adquisición de máquinas de coser. En las distintas actividades solidarias que desarrollaremos en 2025 queremos recaudar unos 10.000 euros», relató.
Suites, villancicos y mambo
La entrada al concierto será gratuita, pero para facilitar el control de aforo, el acceso se gestionará con invitaciones que ya están disponibles en Txokolateixia. Quien lo desee podrá colaborar económicamente con donativos en puntos de cuestación que atenderán desde el grupo de las misiones.
El recital reunirá en el frontón de Zubikoa (12.30 horas) a cerca de doscientas personas entre voces e instrumentistas. «Cada agrupación tocará dos obras y luego, todas juntas, el tutti final que permitirá disfrutar de dos piezas de J. Williams: 'Hymn to the fallen' y 'Dry your tears', de las bandas sonoras de 'Salvar al soldado Ryan' y 'Amistad'. Esta última nos trasladará a África en un viaje virtual», explicó el director musical del recital, Aitor Biain.
No faltarán clásicos navideños como 'Adeste fideles' y 'Hator hator', y en el repertorio de la Banda, por ejemplo, podrá escucharse 'We wish you a mambo christmas' con ritmos latinos, y en el Oñati Abesbatza sonidos peruanos gracias a 'Festejo de Navidad'. Un concierto muy especial que, presentando por Miren Arregi, teñirá Zubikoa de melodías y solidaridad el domingo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión