Festival benéfico para que menores con enfermedades raras «vuelvan a nacer»
La Fundación Columbus organiza un ciclo musical de jueves a domingo que nace en Arantzazu con el objetivo de consolidarse
MARIAN GONZALEZ LIZARRALDE
Martes, 6 de septiembre 2022, 00:26
Arantzazu se convertirá en sede estable de un festival anual benéfico que nace para hacer accesibles las 'Terapias Avanzadas' a menores afectados por enfermedades raras que hasta el momento no tenían tratamiento y, ahora, sí la tienen.
La Fundación Columbus ha elegido el santuario oñatiarra como cita referencial de un festival, cuya primera edición se celebrará del 8 al 10 de septiembre con cuatro conciertos, uno en Bilbao, otro en Donostia y dos en Arantzazu. El objetivo, según el cofundador de la Columbus, Javier García, es que el encuentro «se celebre cada año por estas fechas, con cita fija en Arantzazu y conciertos que vayan rotando por otros lugares, incluso fuera de Euskadi».
«Arantzazu es un espacio de búsqueda y a la vez un punto de encuentro abierto al mundo y a las personas que más lo necesitan. Por ello nos hace especial ilusión acoger en la Basílica al Festival Arantzazu a beneficio de menores con enfermedades raras con un programa musical de primer nivel como telón de fondo», ha explicado Juan Ignacio Larrea, vicario del Santuario.
Esta es la primera vez que la fundación Columbus trasciende sus conciertos singulares y organiza un festival con vocación de convertirse en un evento benéfico regular de gran envergadura y arraigo.
Su deseo es que esta cita se convierta «en una tradición con profundas raíces culturales y humanas, que sea una demostración e inspiración de lo que la música puede hacer como instrumento de desarrollo y cohesión social». Por eso ha elegido Arantzazu como espacio principal, «por las cualidades singulares del entorno, la tradición cultural y la sensibilidad social del lugar».
Doble cita el sábado
Este primer festival tendrá como protagonistas a formaciones y figuras de primer nivel. La Euskadiko Orkestra; la Coral de Bilbao; la soprano Rocío Pérez; el barítono Damián del Castillo; el chelo solista de la Orquesta Nacional de España Ángel Luis Quintana y todos bajo la dirección musical de Ramón Tebar, quién, además, actuará como pianista en uno de los conciertos.
El primero de los recitales estará protagonizado por Euskadiko Orkestra y la Sociedad Coral de Bilbao pasado mañana (19.00 horas) en la sede de la orquesta en Miramon. En él se podrán escuchar la 'Pavana' de Maurice Ravel, el 'Réquiem' de Gabriel Fauré, el 'Aita Gurea' de Madina y el 'Kol Nidrei' de Max Bruch. Un programa que se repetirá con los mismos protagonistas el sábado, a las 19.00 horas, en la basílica del Santuario de Arantzazu.
Ese mismo día, en sesión matinal (12.00 horas), la Cripta sonará con las 'Suites para violoncello nº 2 y 3' de Bach con el chelo 'Il Soldato' (un guadagnini de 1800 que pertenece a la Fundación Columbus) en manos del prestigioso chelista Ángel Luis Quintana.
El festival se completará en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, el viernes, a las 19.30, con concierto lírico con arias populares de ópera y zarzuela con Ramón Tebar al piano, la soprano Rocío Pérez y el barítono Damián del Castillo.
No es la primera vez que Columbus utiliza la música para dar visibilidad a su labor. «La música es un idioma universal que expresa aquello a donde no llegan las palabras», señala García. Gracias a ello se ha logrado atender con terapia génica a decenas de niños con enfermedades raras, permitiéndoles que «vuelvan a nacer».
Las entradas están disponibles desde 10 euros en la web de la Fundación. También se podrán adquirir en las respectivas taquillas. Se ha habilitado asimismo una 'Fila 0' para donaciones.