La bajada del txantxiku prendió la mecha festiva
A disfrutar. El concierto de Süne y el de tributo a Sabina son hoy los platos fuertes de una jornada marcada por las tradiciones, la música y el parque infantil
La bajada del txantxiku prendió ayer definitivamente la mecha festiva. Tras el txupinazo de rigor, la ranita se descolgó desde la «kanpandorre» a las txosnas ... con guiño al pueblo palestino ante un aluvión de aplausos. Arrancaban así oficialmente los sanmigeles, y el ambientazo evidenciaba las ganas de exprimirlos a tope. Los concurridos brindis de dantzaris, tambores y barriles que ya calentaban motores para su gran noche, y la lluvia de globos y confeti dieron paso a los bailes de Lisker en la plaza y los ritmos de la txaranga Triki traka en las txosnas.
Las 'auzolinpiadas' entre las comisiones de fiestas de los distintos barrios de Oñati y sus 'trafijolasak', fueron, las encargadas de calentar el ambiente matinal con divertidas pruebas y paradas en un buen número de escenarios y una no menos animada comida popular, con la recién constituida comisión de Ugarkalde como txapelduna.
Por la tarde, dos pasacalles recogieron el relevo festivo, la kalejira mitológica de Iskidi y la festivo-reivindicativa de Sare. Los más txikis se lo pasaron en grande interactuando con los gigantescos personajes de gomaespuma.
Tras los primeros bailes, tocaba hacer parada para cenar y coger fuerzas con las que afrontar la medianoche de los tambores y hacer frente a una juerga que para muchos se habrá prolongado hasta esta mañana.
La gran noche de los tamboresVer 32 fotos
Hoy, festividad de San Miguel, los espacios infantiles, la música y el deporte acaparan la actualidad tras la primera gran noche. La diana de txistularis y el campeonato local de tiro al plato en Txopekua abrirán la programación matinal, La misa mayor cantada será a la 12.00 y a esa hora abrirá también el parque infantil que se acondicionará en Etxaluze. De 12 a 14 horas y de 16 a 20 horas, castillos hinchables, ludoteca, trenecito y diversiones varias mantendrán entretenidos a los chavales.
Otro clásico de la jornada es el concierto de la Banda que siempre tiene un marcado protagonismo en las fiestas y después de salir de pasacalles con Aita Madina Txistulari talde, ofrecerá un concierto en la plaza.
Por la tarde, nueva cita con el parque infantil, de 19.00 a 20. 00 horas, monólogos y dos conciertos de tirón. Por un lado, a partir de las 19.00 horas en Atzeko kale, el recital 'Siempre Sabina.' Un homenaje al cantautor y poeta jienense que ha creado algunas de las canciones más destacadas del pop-folk-rock español. Batería, piano , guitarra, bajo, acústica, percusión y voz «invitan a cerrar los ojos y disfrutar» en un espectáculo reconocido por crítica y público.
Y por otro 'Süne', nombre artístico de Josune Arakistain, que tras dejar atrás la exitosa trayectoria de Huntza, vuelve a Oñati con su primer disco en solitario, 'Lau korapilo'. La joven vocalista y compositora ha iniciado esta andadura para adentrarse en el mundo de la electrónica, tomando como eje principal la trikitixa.
Y es que ese es uno de los retos del proyecto: demostrar que la trikitixa puede llegar desde el sonido tradicional a tiempos más renovados.
Mañana, el encierro txiki con carretones es la novedad de un bixamona de San Miguel con jotas navarras, concurso de sopas de ajo, y la primera sokamuturra de las fiestas. Además las txosnas albergarán la verbena 'Mugi Boogie' y la plaza el último espectáculo de la compañía Aukeran que fusiona la danza tradicional con la contemporánea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión