Oñati
El Ayuntamiento adjudica a Anticimex el control de termitas en el casco históricoEl contrato tendrá una duración de cinco años, con un importe total de 92.442 euros
I. M.
Oñati
Viernes, 13 de junio 2025, 20:31
El Ayuntamiento ha contratado a la empresa especializada Anticimex 3D Sanidad Ambiental S.L. para llevar a cabo el servicio de control y erradicación ... de termitas en el casco histórico, con un contrato que se extiende hasta 2029.
La adjudicación se firmó recientemente, tras comprobar que la propuesta presentada por la empresa cumplía con todos los requisitos establecidos en el proceso de licitación.
La necesidad de esta intervención surgió a raíz de la identificación el año pasado de actividad de termitas en varios edificios con estructura de madera dentro del casco histórico, o de un riesgo elevado de ser afectados.
Tecnalia, empresa encargada por el Ayuntamiento de elaborar un mapa específico, inspeccionó un total de 109 edificios y 13 parcelas con estructura de madera, detectando presencia activa de termitas en 34 inmuebles y riesgo de ataque en otros 70.
Estos datos ponen de manifiesto que casi todos los edificios con estructuras de madera en la zona están potencialmente amenazados por esta plaga.
Sabiendo que la primavera es la época en la que la actividad de las termitas aumenta, el Ayuntamiento decidió poner en marcha cuanto antes la contratación de un servicio profesional para controlar y eliminar el problema, con la intención de evitar que la plaga se extienda y provoque daños mayores.
Aunque la gestión y control de plagas no es una obligación directa de los ayuntamientos, la particularidad del casco histórico de Oñati y la gran cantidad de edificios de madera han hecho que el Consistorio opte por actuar de forma preventiva.
El contrato firmado con Anticimex tendrá una duración de cinco años, con un importe total de 92.442 euros, cifra que supone un ahorro de casi 13.000 euros respecto al presupuesto máximo establecido por el Ayuntamiento.
Además, el servicio contará con un período de garantía de cinco años, asegurando así el mantenimiento y seguimiento constante para evitar rebrotes.
Los trabajos de control y erradicación de termitas se esperan que comiencen de manera inmediata, con el fin de proteger el valioso patrimonio histórico y arquitectónico de Oñati.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.