Oñati
Arantzazu y Araotz van a estrenar en 2025 aparcamientos monitorizadosLa inversión rondará los 130.000 euros y será financiada por los fondos europeos Next
Displays de señalización digital indicarán en tiempo real la disponibilidad de los aparcamientos existentes en Arantzazu y Araotz ayudando a evitar embotellamientos y problemas ... de estacionamiento en dos áreas naturales de mucho tirón.
«El objetivo es disminuir la congestión vehicular y mejorar la accesibilidad y seguridad, ofreciendo una circulación más eficiente» explicó ayer el edil Xabi Igartua. Para ello se instalarán paneles informativos en las inmediaciones de Azkoagain y de Urtiagain/Zapata, así como un semáforo en el puente de Jaturabe de Araotz. Gracias a cámaras de monitorización y lazos magnéticos en la calzada para la detección de vehículos, los displays informarán sobre el estado de la disponibilidad de los espacios de aparcamiento (completo/rojo y libre/verde) ofreciendo una experiencia mejorada a visitantes y residentes, reduciendo emisiones contaminantes e incrementando la seguridad pública» relató.
El boom del turismo de camper y naturaleza lleva tiempo saturando ambas zonas, sobre todo en temporada alta y citas especiales, y con la automatización de estacionamientos se dispondrá de información en tiempo real, lo que ayudará a evitar aglomeraciones y atascos que afectan tanto a la experiencia turística como al entorno local.
Obras en Jaturabe
El caso de Araotz es especialmente delicado por la estrechez de la carretera y el éxito del 'ojo' de Aitzulo popularizado a través de redes sociales y blogs de viajes.
El gobierno municipal quiere sacar a licitación las actuaciones del control inteligente de estacionamientos redactado por IP 21 Ingeniería, antes de que finalice el año, pero la brigada ha empezado ya a preparar el área del aparcamiento de Jaturabe, que no dispone de electricidad ni internet. Se va a efectuar la canalización y distribución desde el centro de interpretación de Arrikrutz.
En total la inversión rondará los 130.000 euros y será financiada íntegramente por los fondos europeos Next. «Si no hay contratiempos el nuevo sistema podría estar operativo para el mes de agosto, todo depende de como vaya el proceso de licitación» adelantó. La memoria del proyecto de ejecución destaca que «la creciente afluencia de turistas ha llevado a situaciones de congestión vehicular en accesos y áreas clave, generando no solo inconvenientes para los visitantes y residentes sino también afectando al entorno natural y el patrimonio arquitectónico.
Además, la falta de información en tiempo real sobre la disponibilidad e aparcamiento ha exacerbado estos problemas, resultando en una búsqueda prolongada de aparcamientos que contribuye a la congestión y aumenta la emisión de contaminantes. Según IP 21, implementar el sistema de control inteligente, no solo mejorará la gestión de tráfico, también potenciará la experiencia turística y protegerá el patrimonio local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión