Oñati
Aloña Mendi hace balance de la temporada con ilusión renovadaLa asamblea del club repasa el curso 2024/2025 con ascensos importantes, una baja destacada y equilibrio económico
I. Murillo
Oñati.
Martes, 24 de junio 2025, 21:11
El fútbol de base de Oñati cerró su curso con la tradicional asamblea general del Aloña Mendiko futbol saila, en la que se repasaron tanto los aspectos deportivos como los económicos. Aunque no han faltado los momentos difíciles, el balance es globalmente positivo y deja un horizonte esperanzador para la próxima temporada.
En lo deportivo, el equipo sénior masculino, que militaba en la categoría de honor regional, no ha conseguido evitar el descenso tras una mala racha de seis derrotas consecutivas.
En lo económico, el club cerró el ejercicio con un leve déficit de 935 euros, tras registrar unos ingresos de 243.831 euros
Desde el club se hace autocrítica y se subraya que, si se quiere devolver al equipo a la categoría que le corresponde, «será necesario un mayor compromiso y exigencia».
Momento de rehacerse
En el lado positivo, el equipo femenino ha sabido rehacerse tras el descenso del curso anterior y ha protagonizado una gran campaña que le ha permitido recuperar la categoría.
También los equipos juvenil y cadete masculinos han firmado un año excelente con sendos ascensos, mientras que desde la escuela de fútbol se ha recalcado la fortaleza del trabajo de cantera.
Una de las noticias más celebradas fue el anuncio de que Noa Montero, jugadora formada en el club, pasará a formar parte del equipo cadete de la Real Sociedad a partir de la temporada 2025/2026. Un logro que confirma la proyección del trabajo formativo que se está llevando a cabo en Oñati.
Aloña Mendi afronta un nuevo ciclo con los pies en la tierra «pero la vista puesta en seguir creciendo»
Durante el acto también hubo un emotivo recuerdo para dos personas muy vinculadas al club, Asier Sagastizabal e Ismael Egaña, fallecidos este año.
En lo económico, el club cerró el ejercicio con un leve déficit de 935 euros, tras registrar unos ingresos de 243.831 euros frente a unos gastos de 244.766. A pesar de ello, las cuentas fueron aprobadas sin oposición y se decidió mantener las cuotas actuales para la próxima temporada: 65 euros para personas colaboradoras y 50 para socios generales.
Además, el club adelantó que está trabajando, en colaboración con la sección de balonmano, en la elaboración de un protocolo de prevención y actuación frente a conductas violentas o inadecuadas en el ámbito deportivo, apostando así por un entorno más seguro y respetuoso para todos los que forman parte del proyecto.
Aloña Mendi afronta un nuevo ciclo con los pies en la tierra pero la vista puesta en seguir creciendo, reforzando la cantera y haciendo comunidad a través del deporte.
Premios deportivos
Junto con todo ello, durante el acto se procedió a la entrega de los reconocimientos correspondientes a la temporada 2024/2025, en un ambiente festivo y de agradecimiento al esfuerzo colectivo. En la categoría masculina de honor regional, se premió a Jokin Madina por su regularidad a lo largo del curso, a Joseba Larrea por su entrega y carácter (premio al coraje), y a Gexan Anduaga como máximo goleador del equipo, con un total de 10 tantos.
En cuanto a la categoría femenina de la máxima división de Debagoiena, los galardones recayeron en Naroa Balerdi, reconocida por su constancia y rendimiento, Iraitz Zabala, destacada por su empuje y determinación, y Malen Uribesalgo, que brilló como máxima realizadora con 15 goles. Además, se hizo una mención especial a Igotz Ugarte como delegado más destacado, en reconocimiento a su compromiso y labor durante toda la temporada.
Como recuerdo del evento, también se compartieron varias fotografías tomadas durante la jornada del pasado viernes, en la que se vivió un emotivo cierre de curso para el fútbol base oñatiarra.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.