Los niños disfrutarán este viernes de su día

Los niños disfrutarán este viernes de su día

JOXEBI RAMOS

l segundo día de los Andramaixak, el Andramari Eguna, estuvo ayer lleno de actividades y se desarrolló en un gran ambiente que superaba el de anteriores años, según señalaban personas que acudieron a participar en ellas.

La banda de txistularis atxabaltarra, que estuvo acompañada como es tradicional por algunos txistularis en representación de Eskoriatza, fue la encargada de abrir la jornada. A continuación se realizó el primero de los actos programados, que fueron los partidos de pelota de las promesas atxabaltarras, en el frontón Iturrigorri. Desde hace un par de años, el número de pelotaris atxabaltarras ha ido aumentando, y por ello, en las gradas se pudo apreciar un gran ambiente.

La procesión con la imagen de Andramari y la de San Roque volvió a realizar un año más el recorrido previsto desde la parroquia por Durana kalea, hasta la plaza donde se bailó un aurresku en su honor y Aretxabaleta abesbatza cantó. A las 12.00 horas se celebró la Misa Mayor a la que acudió la corporación municipal acompañada de la banda de los txistularis bajo los acordes del 'Alkate soinua'.

A las 12.30 los niños disfrutaron con el espectáculo 'In concert' a cargo del grupo Trokolo. Y a las 13.30 horas dio comienzo una de las actuaciones más esperadas y atractivas de los Andramaixak que se viene produciendo desde el año 2007, el concierto de la banda de Milagro en Durana kalea. La banda realizó por la tarde un pasacalle.

Pero hubo más animación por la tarde, con la actuación del grupo Jazz and Fusion Musik kale Animazioa. Y la segunda jornada se cerró con el concierto en la plaza a cargo de La Mare y The Potes.

Hoy es el tercer día festivo y los protagonistas, como ya viene sucediendo en los últimos años, serán los niños. Pero las actividades de la jornada se iniciarán a las 10.00 con la salida de la 81 edición de la carrera ciclista para las categorías de elite y sub 23.

Taller de circo

El Haurren eguna comenzará a las 11.30 con la lectura del pregón desde la balconada del edificio consistorial a cargo del alkate txiki, que este año será Beñat Zubizarreta, y el alkateorde txiki, Janire Iglesias. Y a continuación habrá lanzamiento de bombas japonesas.

Posteriormente se repartirán pañuelos entre los niños que asistan al acto y a continuación saldrán los cabezudos a cargo de los niños. De 11.00 a 13.00 habrá un taller de circo en la plaza a cargo de Zirika Zirkus. Y a las 13.00 no faltarán a su cita anual con los Andramaixak los payasos Potxin eta Patxin, que actuarán en la plaza.

Ya por la tarde a las 16.30 habrá talleres de abalorios, chapas y pintura de caras para niños en la plaza. A esa misma hora estará ubicado en la plaza un parque infantil con pista de quads, toro mecánico e hinchables. A las 17.00 se repartirán bonos de un euro entre los niños que hayan participado en las actividades, para que los gasten en varias tiendas de golosinas del municipio.

Cambio en partidos de pelota

Una de las novedades importantes de este año es el cambio del horario de los partidos de pelota de profesionales. Por primera vez desde que se construyera el frontón Iturrigorri hace ya 36 años, los partidos de los Andramaixak pasarán de jugarse por la noche a la tarde. Habrá dos partidos dentro a las 17.30 horas. En el primero dentro del 4 y medio, se enfrentarán Arteaga y Bakaikoa. Y en el segundo, por parejas, Bengoetxea VI-Aranguren contra Victor-Aretxabaleta. El precio de la entrada seráde 10 euros.

Las fiestas vienen con otra novedad y es que se recupera el campeonato de bolos, que se disputará a partir de las 18.30 en el bolatoki. La inscripción será de 10 euros. De 18.30 a 20.00 habrá un espectáculo callejero denominado 'Reziklator' a cargo de la compañía Zo Zongo! Se trata de una pieza teatral a la que se suma un taller de construcción de instrumentos musicales con material reciclado y posteriormente se realizará una batukada con los mismos. A las 20.00 se realizará la despedida del alkate txiki y alkateorde txiki y se realizará un sorteo de regalos. Y para cerrar la jornada, a las 22.00, concierto en la plaza con los grupos Roba Estesa y McOnaK.