Borrar
Sofía Rodríguez, de 96 años, decana de los vecinos de Lagrán. I. MARTÍN
Lagrán, el municipio vasco más envejecido en el territorio más joven
Vitoria

Lagrán, el municipio vasco más envejecido en el territorio más joven

El contraste demográfico se acentúan en Álava, con la Montaña en un extremo y Alegría, el segundo punto de Euskadi con menor edad media, en el otro

Jorge Barbó

Vitoria.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de noviembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Sofía y a Danel les separan 88 años y 43 kilómetros. Entre los 96 de la señora y los 8 del chiquillo se abre una anchísima horquilla generacional que tiene en Lagrán (el municipio más envejecido de Euskadi) y en Alegría (el segundo más joven) sus dos extremos. Entre el pequeño y la anciana, entre un pueblo y otro, conviven dos realidades que enmarcan a Álava como la provincia vasca con la demografía más diversa y también la más dinámica. Es la más joven, con una media de edad de 44,5 años (uno menos que en el conjunto de Euskadi) y, sobre todo, la única que creció el pasado año. Las proyecciones auguran que ganará cada vez más y más peso en la próxima década.

Los últimos datos sobre nacimientos que el Eustat ha publicado esta misma semana esbozan un panorama poco alentador, con una caída constante de la natalidad en todo Euskadi. En todo salvo en Álava, donde las cifras invitan a mirar hacia el futuro con cierto optimismo. En el territorio nacieron en el segundo trimestre del año 605 criaturas, un 4,9% más que en los tres meses anteriores, mientras que en el resto del País Vasco se encadenan caídas abruptas. El buen dato es un indicativo, otro más, de que esta provincia ya es y está llamada a afianzarse como la gran locomotora vasca en pleno invierno demográfico: tanto Álava como Vitoria, su capital, ganan población año a año. Y todo apunta a que así seguirá siendo. Los expertos del propio Instituto Vasco de Estadística vaticinan en sus proyecciones que para 2036 el 15,5% de la población vasca vivirá en Álava. Es un 1,7% más que en 2001 y el crecimiento que contrasta con la caída del 2,7% que se prevé en Bizkaia. La provincia aumentará su peso poblacional en los próximos años sobre todo gracias a la inmigración.

Inexorable envejecimiento

Los alaveses de origen extranjero ya suponen el 13,8% del censo. Y a pesar de todo, la comunidad camina hacia un inexorable envejecimiento: se estima que en 2036 el 29,3% de los vascos tendrá más de 65 años.

En cierto modo, Lagrán ya vive en ese escenario futuro de achaques, arrugas y cataratas. El 38,3% de sus 185 vecinos tiene más de 65 años. Es un dato, pura estadística, pero es el municipio de toda Euskadi con más canas por habitante. Y su cuadrilla, la Montaña Alavesa, es también la comarca vasca con mayor proporción de personas mayores: allí uno de cada cuatro ya ha alcanzado la edad de jubilación. «Y ya no solo mayor de 65, hay núcleos en la Montaña Alavesa donde la población mayoritaria es aquella mayor de 75 e incluso mayor de 80», destaca el antropólogo Jesús Prieto Mendaza, uno de los más profundos conocedores de la zona. «Es cierto que el envejecimiento es una realidad generalizada, pero que se acrecienta mucho más en determinados lugares de la geografía alavesa como Montaña, donde no se da un entorno favorable en cuanto a vivienda, trabajo y servicios para que la gente se quede en los pueblos», sostiene el experto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios