La oposición solicita una reurbanización urgente de la plaza Simón Arrieta
El PNV ha puesto en valor la importancia de este proyecto de cara a evitar posibles problemas de accesibilidad
I.M.
Jueves, 10 de noviembre 2022, 00:09
En los presupuestos de 2022 EAJ-PNV propuso iniciar la elaboración de la reurbanización de Simón Arrieta y así se recogió en el acuerdo firmado con EH Bildu, pero «lamentablemente éste también ha quedado en nada». En los presupuestos de 2022, el gobierno municipal de Eh Bildu se comprometió a través de un acuerdo firmado con EAJ-PNV a elaborar la propuesta de reurbanización de la plaza Simón Arrieta.
No obstante, está a punto de finalizar el año y no ha comenzado su diseño: «la reurbanización que necesita la plaza es evidente» y así lo denunció el grupo jeltzale el pasado mes de junio. «Las lluvias caídas durante aquella semana dieron lugar a enormes charcos que tardaron en ser canalizados por el volumen de agua».
Este es de hecho el principal problema que presenta la plaza ya que, al no existir una canalización adecuada, las inundaciones se repiten en la zona cada vez que el volumen de lluvia por metro cuadrado es excesivo para las canalizaciones que han de retirarlo de la zona.
PNV de Bergara considera «inaceptable» que estas obras no se hayan iniciado a pesar de estar incluidas en el presupuesto
Reurbanización
Este problema pone además en jaque la accesibilidad de la propia plaza, ya que el charco surge al inicio de la rampa, dificultando el recorrido de aquellas personas que necesitan de una silla para desplazarse o llevan un cochecito: «Es decir, las personas usuarias de la rampa tienen la obligación de pasar por encima del charco para bajar a la plaza o salir de ella; de lo contrario, la única opción es dar la vuelta por la parte trasera de la plaza». El grupo jeltzale recuerda que la plaza Simón Arrieta es uno de los principales puntos de encuentro de las vecinas y vecinos de Bergara».
Así, EAJ-PNV Bergara considera «inaceptable» la actitud y la falta de eficacia del gobierno municipal de EH Bildu ante la situación de la plaza: «no han comenzado ningún proceso, el otoño avanza, y un año más, llegarán las lluvias y el invierno sin garantizar la accesibilidad de ésta. Así, las y los usuarios de la rampa sólo tendrán dos opciones: pasar por encima del charco o dar la vuelta completa a la plaza».
En este sentido, uno de los aspectos que más preocupa a los miembros del partido, es que no se están cumpliendo los plazos que se habían prometido para poder solucionar el problema existente en la zona. Los jeltzales denuncian que ha pasado todo el año y que ha habido tiempo suficiente para la elaboración del proyecto: «se podían haber encontrado soluciones en este periodo, pero de nuevo han llegado las lluvias y las y los bergararras continúan sin tener garantizada la accesibilidad en la plaza Simón Arrieta».
De esta forma el partido se mantiene a la espera de una contestación por parte del equipo de gobierno que de momento no ha querido hacer declaraciones.