Bergara
Nagi Tag, un dispositivo para registrar rendimiento deportivo y mejorar la seguridadLas piscinas de Agorrosin son las primeras de Euskadi en ofrecer el seguimiento de la actividad física y un sistema de alertas ante ahogamientos
Las bañeras interiores del complejo Agorrosin Gunea son pioneras en Euskadi con la implantación del programa de control del ejercicio físico y de prevención de ... ahogamientos denominado Nagi Tag, que se presentó este miércoles. Es un sistema de geolocalización, registro y alarmas que ofrece unos servicios muy similares en el medio acuático del popular entre ciclistas y atletas 'strava'.
Permite registrar tiempos, analizar y compartir datos de actividad deportiva y funcionar como una comunidad donde los usuarios pueden conectar con otros nadadores. Además dispone de un sistema alarmas tempranas. A los 30 segundos de sumergirse bajo el agua el dispositivo tag y no recibir señal la red que acumula los datos de metros, largos y otros parámetros, el servicio de socorristas recibe un aviso de riesgo de ahogamiento, «como destacó José Miguel López, de la empresa Zonyx, responsable del equipamiento que ya está en funcionamiento.
El usuario al acceder a las bañeras encontrará un panel con 34 'tags'. Colocados en el gorro o las gafas, una vez activado con una pulsación, inicia el registro de información que podrá seguir el nadador o nadadora en un pantalla de televisión colocada en el recinto.
Los dispositivos se utilizarán en los cursillos de natación y las actividades de natación adaptada como una medida de seguridad más, indicó el responsable de Agorrosin, Iñaki Ugarteburu.
El proyecto tiene un presupuesto de 48.771 euros a los que se hace frente con una subvención «cubre el cien por cien de la inversión», señaló el alcalde Gorka Artola. La ayuda ha sido concedida por los Fondos Europeos a través de una convocatoria del Consejo Superior de Deportes.
La tecnología estrenada en Bergara y ha despertado el interés de otros centros deportivos, apunto el presidente de Federación Vasca de Natación, Rubén de Castro. El nuevo servicio permite mejorar la seguridad, valorar los rendimiento a los deportistas e incluso competir presencial o a distancia con otros nadadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión