Echa a andar la iniciativa para crear una comunidad energética de renovables
Persiguen el desarrollo de proyectos energéticos de carácter sostenible, y el ahorro con mejoras en la eficiencia y los hábitos de consumo
Al amparo de una mayor sensibilidad sobre los costes de energía en las instituciones y entre los ciudadanos, y de la nuevas políticas europeas que impulsan el autoconsumo para reducir al máximo la dependencias de los grandes productores, en Bergara también ponen en marcha una iniciativa para desarrollar una comunidad de energías renovables.
Comparecieron ante los medios para dar cuenta de los pasos que han dado y lanzar una convocatoria general a los bergareses. El día 20 se celebra un encuentro en la Uned, desde las 18.30 horas, para la presentar el proyecto.
La comunidad marca como ideario la obtención de beneficios sociales, económicos y medioambientales que lleven hacia un nuevo modelo de generación y consumo.
Los primeros pasos se dieron en 2021 con la implicación activa de agentes sociales, particulares, empresa e instituciones, como destacó el gestor de la iniciativa transformadora Ehundu Ander Zangitu, «para dar pasos hacia la transición ecológica son necesarias estas iniciativas, y es imprescindible la colaboración y cooperación entre los diferentes».
La propuesta persigue crear relaciones y herramientas para construir un nuevo futuro «más habitable», apuntan.
El Ayuntamiento en esta misma dirección desarrolla la Mesa de la Energía, que ha planteado la necesidad de una dinámica que combine esfuerzos público y comunitarios, como es el caso.
Muchos protagonistas
En los movimientos iniciales las colaboraciones entre Goiener, Debagoiena 2030, Ayuntamiento y Ehundu, impulsaron al grupo promotor de la comunidad energética, ahora abierto a los ciudadanos, empresas, y otros.
Entre los participantes del sector empresarial está el grupo Alet, cuyo portavoz,– Mikel Almorza, dejó clara la necesidad de impulsarla producción sostenible , «lo que generamos nosotros lo tenemos que utilizar en el mayor porcentaje posible. Conocer cuáles son nuestros recursos e intentar utilizarlos y explotarlos».
De los ciudadanos de a pie que toman parte en este comité germinal, Olatz Olaso, señaló que ha llegado el momento de «abrir la propuesta a la ciudadanía. Invitamos a participar, una vez que en el proceso previo hemos definido un formato y unos procesos».
En esta apuesta por un proceso de transición energética, destacan los promotores, «la comunidad tendrá la capacidad de empoderamiento y activación de la ciudadanía para caminar hacia la soberanía energética». Entre los campos que van a trabajar, a través de varias comisiones, están el ahorro energético gracias a medidas de eficiencia; la prestación de servicios de formación; información y asesoramiento en materia energética; y fomento de proyectos de energías renovables.