Arrasate
El proyecto ZainSare da sus primeros pasos para dignificar el trabajo de cuidadosEl pueblo arrasatearra se suma al proyecto piloto ZainSare para mejorar las condiciones laborales en el sector de los cuidados
Libe Alonso
Arrasate
Miércoles, 6 de agosto 2025, 21:32
El Ayuntamiento de Arrasate participará en ZainSare, un proyecto piloto impulsado por el Gobierno Vasco con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de ... las personas cuidadoras. Esta iniciativa, que también cuenta con la participación de los Ayuntamientos de Ermua y Amurrio, se desarrollará entre 2025 y 2026, y supone un paso importante hacia la profesionalización y el reconocimiento social del trabajo de cuidados.
El acuerdo de adhesión se firmó esta mañana en un acto institucional en el que participaron el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, así como las máximas autoridades municipales de las tres localidades implicadas.
Ejes principales
ZainSare trabajará a través de tres ejes principales; mejorar las condiciones laborales de las personas cuidadoras, ofreciendo orientación, formación y oportunidades de empleo, así como redes de apoyo mutuo. Asesorar e informar a empleadores y empleadoras de servicios de cuidados, contribuyendo a una contratación más consciente y responsable. Generar conocimiento útil para instituciones públicas y agentes comunitarios, con el fin de diseñar políticas más eficaces en el ámbito del cuidado.
Como parte del proyecto, el ayuntamiento ya ha puesto en marcha un punto de atención presencial en el número 21 de la calle Iturrioz, gestionado por el grupo SSI. En esta oficina, tanto personas cuidadoras como empleadoras podrán recibir información, orientación y acompañamiento.
El servicio estará disponible los miércoles y viernes, de 10.00 a 14.30 y de 15.00 a 18.30 horas, aunque en agosto se mantendrá cerrado en septiembre se volverá a poner en marcha. Para más información, se puede contactar a través del correo zainsare@arrasate.eus o llamando al teléfono 747 42 58 58.
Una apuesta institucional
El Ayuntamiento asume con este proyecto un compromiso firme con la dignificación del trabajo de cuidados, alineado con los objetivos recogidos en su plan de gobierno.
La iniciativa también representa un avance en la colaboración entre instituciones y comunidad, situando el bienestar, la equidad y la justicia social en el centro de la agenda pública.
Además, se reconoce que ZainSare no surge de la nada, sino que es el resultado del trabajo histórico del movimiento feminista, especialmente de iniciativas como la huelga feminista general del 30 de noviembre de 2023, organizada bajo el lema 'Bizitzak Erdigunean', que colocó los cuidados en el centro del debate social y político.
Con esta participación, Arrasate refuerza su voluntad de ser referente en políticas de cuidados y de contribuir activamente a construir una sociedad más justa, inclusiva y comprometida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión