Arrasate
Nuuk e Ikerlan diseñan una batería reutilizable para vehículos ligerosSe trata de un prototipo de batería adaptable a «distintos tipos de vehículos, con diferentes necesidades de potencia o autonomía»
NUUK Mobility Solutions, empresa vasca especializada en el diseño y desarrollo de soluciones movilidad eléctrica inteligente segura, e Ikerlan han diseñado un prototipo de ... batería adaptable y reutilizable para vehículos eléctricos ligeros. La solución desarrollada contempla una segunda vida para las baterías, que serán reutilizadas por CEGASA para almacenamiento energético estacionario de energías renovables.
NUUK Mobility y el centro tecnológico con sede en Arrasate, han colaborado en la investigación de un innovador sistema de baterías de ion-litio modulares. Se trata de un sistema flexible de baterías de alta densidad energética, que permite mejorar la autonomía y la sostenibilidad de las flotas de vehículos eléctricos ofreciendo una alternativa sostenible y eficiente a los vehículos de combustión.
Los vehículos eléctricos representan una alternativa más limpia frente a los combustibles fósiles, pero las tecnologías actuales de almacenamiento de energía aún presentan retos significativos en términos de coste, seguridad y reciclabilidad. Este nuevo modelo de baterías permite apoyar el despliegue de la movilidad eléctrica en el marco de la descarbonización del transporte, resolviendo las necesidades de la distribución de última milla mediante vehículos eléctricos ligeros, como motos eléctricas.
Para lograrlo, Ikerlan ha apostado por la investigación de una solución multitecnológica basada en un diseño modular y adaptable de baterías de alta densidad energética, que permite ajustar y dimensionar la capacidad de almacenamiento de energía necesaria de forma óptima para cada vehículo.
En palabras de Eduardo Miguel, investigador y jefe del proyecto en Ikerlan, «se trata de un sistema eficiente y versátil enfocando el diseño de la batería hacia la modularidad. Hemos diseñado un prototipo de batería que nos permite adaptarla a distintos tipos de vehículos, con diferentes necesidades de potencia o autonomía. También se le otorga una segunda vida en una aplicación de almacenamiento estacionario al final de su vida útil en el vehículo. Todo esto cumpliendo con elevados estándares de seguridad funcional y ciberseguridad». Con este desarrollo, Ikerlan y NUUK Mobility «reforzamos nuestro papel como actores clave en la transición hacia una movilidad más eficiente, inteligente y sostenible, apostando por soluciones tecnológicas más personalizadas que optimicen los recursos y reduzcan el impacto ambiental de la movilidad eléctrica» añadía este investigador.
Desde NUUK, compañía vasca que cuenta entre sus clientes con Correos o Burger King, Pablo Llop, director de Ingeniería, decía que «incluir en el diseño de las baterías de vehículos los requisitos para posibilitar su reutilización en aplicaciones de segunda vida supone una innovación, y nos permite ampliar el ciclo de vida de la batería, además de mejorar la reciclabilidad de sus componentes».
El prototipo del sistema de baterías se encuentra actualmente en fase de validación tecnológica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión