Arrasate
Harreman invita a los ayuntamientos a destinar el 0,7% a la cooperaciónFrente a la creciente desigualdad que denuncia la ONGD, buscan apoyo en los presupuestos de los consistorios
Libe Alonso
Arrasate
Miércoles, 23 de julio 2025, 20:53
La ONGD Harreman lanza un llamamiento a los ayuntamientos de Debagoiena para reforzar el compromiso con la cooperación internacional al desarrollo, en un contexto ... global en el que la desigualdad se ha agravado notablemente en los últimos años.
La entidad considera urgente recuperar el objetivo del 0,7% del presupuesto público municipal para este fin, una cifra que representa la voluntad de construir una sociedad más justa a escala mundial para dar pasos hacia la reflexión que lanzó José María Arizmendiarrieta, «las personas debemos redistribuir la riqueza para un mundo más justo.»
El colectivo aprovecha el inicio del periodo de diseño de los presupuestos municipales de cara a 2026 para, «revisar nuestra solidaridad con los pueblos empobrecidos».
Insisten en la importancia de mirar más allá de las fronteras y recuerdan que las regiones más privilegiadas del planeta, como Euskadi, «tienen una responsabilidad histórica y ética con los pueblos empobrecidos», y subrayan, «debemos contribuir con Europa y alcanzar el 0,7% que no solo es viable, si se quiere ser coherente con los valores de solidaridad y derechos humanos».
La asociación denuncia un modelo económico global profundamente desequilibrado. Según datos recientes de las Naciones Unidas, las 26 personas más ricas del mundo concentran la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre de la humanidad, «algo inmoral y estructuralmente insostenible».
En esta campaña de sensibilización hacia lo más cercano de Harreman, una organización con más de veinte años de experiencia a sus espaldas, además denuncia la tendencia detectada al recorte de los fondos destinados a la cooperación en países tradicionalmente donantes, como Alemania, Reino Unido o Francia, sin olvidar a Estados Unidos «uno de los ejemplos más graves fue el recorte del 80% del programa USAID durante la presidencia de Trump en Estados Unidos. Expertos internacionales advirtieron que este recorte podría provocar hasta 14 millones de muertes, muchas de ellas de niños y niñas».
Un esfuerzo compartido
Harreman alerta de que la retirada de fondos por parte de los países ricos podría tener consecuencias devastadoras a corto y medio plazo.
Frente a este panorama, la asociación pide el compromiso del Gobierno Vasco de alcanzar el 0,7% del PIB en cooperación, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Sin embargo, cree que este esfuerzo debe ser compartido por todas las instituciones de Debagoiena a las que piden apoyo para que se den pasos en este sentido lo antes posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión