Arrasate
Ferixaleku y Altamira contarán para fin de año con nuevos ascensoresUn modelo de elevador más eficinte y moderno para mejorar un «servicio imprescindible»
Libe Alonso
Jueves, 24 de julio 2025, 21:34
El Ayuntamiento ha iniciado el proceso de licitación para renovar por completo los ascensores de Ferixaleku y Altamira, unas infraestructuras clave para la movilidad ... de los vecinos de los barrios altos.
Las obras, previstas para el último trimestre del año y con una duración estimada de cuatro meses, están incluidas en el presupuesto municipal de 2025, y supondrán una inversión de 176.000 euros (sin IVA). La renovación busca garantizar un servicio público accesible, eficiente y protegido frente al vandalismo, ya que los actuales ascensores han sufrido constantes averías y daños en los últimos años.
El ascensor de Ferixaleku es el que más dañado está de los dos. «Se le ven todos los chips que tiene, la pantalla donde pone el número está pegada con cinta adhesiva, es una cutrez, ya era hora de que los arreglaran», comenta un vecino de la zona.
El Ayuntamiento pide al vecindario que se respeten los equipamientos que dan un servicio esencial
Previsiones del proyecto
Los nuevos elevadores serán completamente modernos, con capacidad para 13 personas, hasta 1.000 kilogramos, y estarán equipados con las últimas tecnologías: luces LED, señalización acústica, botones en braille, notificación automática de incidencias y servicio de atención permanente durante 24 horas los siete días de la semana. Además, contarán con materiales especialmente resistentes al uso intensivo y a posibles actos vandálicos. Según el concejal de Barrios y de Obras, Servicios y Mantenimiento, Kepa Urteaga, «la actuación mejorará significativamente la calidad de vida y la accesibilidad de los vecinos y vecinas, especialmente en una zona con gran dependencia de estos medios de transporte».
Un equipamiento necesario por su gran uso que en los últimos años han sufrido numerosos actos vandálicos. En consecuencia, «están en mal estado y con muchas averías».
La licitación incluye la retirada y sustitución de los ascensores actuales, y también la tramitación legal, puesta en marcha, de mantenimiento y servicio postventa.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas por debajo del importe máximo de 176.000 euros, con el objetivo de que los trabajos arranquen en otoño y estén finalizados antes de que concluya el año.
Con esta actuación, el consistorio reafirma su compromiso con la mejora de la infraestructura urbana y la accesibilidad.
El Ayuntamiento aprovecha la nueva apuesta para pedir colaboración ciudadana para mantener los ascensores y no darles un uso indebido, como no jugar con ellos ni hacer pintadas.
Cabe destacar que estos ascensores no sólo facilitan la movilidad diaria de los vecinos y vecinas, sino que también desempeñan un papel fundamental en la integración social, especialmente en barrios con pendientes pronunciadas como los de Altamira para acceder al centro. Los ascensores se convierten en una herramienta esencial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión