Deniegan la autorización a la ópera «a menos de dos meses» de la zarzuela

Cancelada. La ópera de Mozart 'La flauta mágica' no sonará en octubre en el Amaia antzokia. /  USOZ
Cancelada. La ópera de Mozart 'La flauta mágica' no sonará en octubre en el Amaia antzokia. / USOZ

Ozenki se ve obligada a cancelar la obra 'La flauta mágica' programada en octubre | El Ayuntamiento aduce que la ópera en este mes «puede perjudicar a la asistencia de público» a la zarzuela de noviembre

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Las aguas vienen revueltas en la agenda cultural de otoño después de que el Ayuntamiento haya denegado su autorización para la representación de ópera programada por la asociación Ozenki para mediados de octubre. El motivo esgrimido por el Consistorio es que dicha función lírica podría restar público a las representaciones de zarzuela programadas en noviembre por la asociación Izaskun Murgia. En consecuencia, el Ayuntamiento ha decretado que no se pueden programar en el Amaia Antzokia dos actuaciones de carácter lírico en un intervalo de tiempo inferior a dos meses. Y ha resuelto mantener el calendario de la zarzuela en noviembre, al tiempo que invita a Ozenki Elkartea a buscar otra fecha -a más de dos meses de distancia- para programar su siguiente función de ópera.

La resolución municipal ha ocasionado un monumental enfado en el seno de la asociación de amigos de la ópera Ozenki. Sus responsables se han visto obligados a cancelar la representación de 'La flauta mágica' de Mozart que la compañía Ópera 2001 iba a escenificar a mediados de este mes de octubre.

En una resolución del departamento de Cultura, el Ayuntamiento justifica esta polémica aduciendo que «se estima que las actuaciones musicales de carácter lírico que pueden representarse en el Amaia Antzokia con una anterioridad a dos meses de las representaciones locales de zarzuela pueden perjudicar sensiblemente a la asistencia de público a dichas actuaciones».

En sus seis años de trayectoria, Ozenki Elkartea ha programado en Arrasate once óperas con los mejores títulos. Pero la continuidad de esta asociación podría verse comprometida como consecuencia de la polémica decisión municipal sobre el calendario de actuaciones líricas en el Amaia.

El Ayuntamiento se decanta por mantener el calendario de zarzuela en noviembre en detrimento de las óperas que Ozenki venían programando en octubre con gran éxito de público. Pero el Consistorio ha inclinado la balanza inequívocamente en favor de la zarzuela, una «iniciativa popular» que involucra a más de 100 arrasatearras en las funciones que «desde hace más de 10 años viene realizando la Asociación Lírica Izaskun Murgia en noviembre». Y el Ayuntamiento «quiere impulsar y promover» este espectáculo lírico que este año traerá a escena la obra 'Luisa Fernanda' de F. Moreno Torroba. Las funciones tendrán lugar los días 17, 18, 23 y 24 de noviembre en el Amaia, y las entradas saldrán a la venta próximamente al precio de 19 euros, aunque los socios de Arrasate Musikal podrán beneficiarse de un descuento de 3 euros exclusivamente para la función del viernes 23.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos