Cuatro autobuses sepultados tras el desplome de un muro de hormigón en Arrasate
El desprendimiento destruyó también el vestuario de los conductores, que en ese momento se hallaba vacío
KEPA OLIDEN
Viernes, 13 de diciembre 2019, 12:08
Un desprendimiento de tierra ha originado este viernes, como consecuencia de las intensas lluvias y el fuerte viento, el desplome de un muro de ... hormigón que ha sepultado cuatro autobuses urbanos que pernoctaban en las cocheras de la antigua Pesa, en el barrio Musakola, de Arrasate.
Dos autobuses urbanos locales y dos comarcales, que permanecían estacionados en el exterior de las cocheras, resultaron gravemente dañados. Hacia las 23.30 horas del jueves la ladera se vino abajo, afectada por las intensas lluvias que cayeron, arrastrando el muro de contención que la aguantaba. El desprendimiento destruyó también el vestuario de los conductores, que en ese momento se hallaba vacío.
Transportes Pesa adquirió hace veinte años el pabellón de la quebrada empresa de muebles de cocina Pereda, edificada en 1970 en la empinada vaguada del riachuelo Istingaerreka. El muro de contención data de la época y ha acabado cediendo bajo la presión de la ladera inundada de agua tras las intensas precipitaciones.
Los autobuses sepultados por el muro de hormigón quedaron «para la chatarra», según Jose Álvarez, responsable de operaciones de la división de Euskadi del Grupo Avanza, empresa propietaria de la antigua Transportes Pesa.
El mayor perjuicio afecta al servicio de transporte urbano municipal, que normalmente opera con cuatro vehículos más otro de reserva. Desde ayer viernes lo hace con solo tres unidades y sin ninguno de reserva. Por ese motivo, Álvarez advirtió que el servicio «funciona en precario y podría haber retrasos». Sin embargo, añadió que «cuatro chóferes se relevan ininterrumpidamente para tratar de minimizar las afecciones».
Más sobre el temporal el Gipuzkoa
- Las rachas de viento alcanzan los 135 km/h y provocan numerosas incidencias en Gipuzkoa
- El viento desprende las cubiertas del Tenis y el mercado de Navidad en Donostia
- Jokin Larrañaga, gerente del Real Club de Tenis: «Este tipo de estructuras, cuando se rompen, hacen un efecto vela»
- Numerosas afecciones en Gipuzkoa por el viento
- El viento desprende la cubierta del Tenis en Donostia
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión