El viento desprende las cubiertas del Tenis y las planchas del mercado de artesanía del Buen Pastor
En San Sebastián se han abierto más de 200 incidencias por el temporal de viento
Las fuertes rachas de viento, que han alcanzado los 135 km/h en la isla Santa Clara, están siendo las grandes protagonistas del temporal desde primera hora de la mañana en Donostia. De hecho, han superado los 100 km/h en numerosas ocasiones y han provocado diversas incidencias, tales como contenedores en la calzada, vallas movidas, semáforos rotos y algún canalón colgando. El Ayuntamiento de San Sebastián ha contabilizado más de 200 incidencias a lo largo de la jornada, derivadas de caídas de árboles, objetos, semáforos, luces de navidad, contenedores, farolas...
La peor parte del temporal de viento se lo han llevado las instalaciones del Real Club de Tenis de San Sebastián. A las 4.20 horas la cubierta de la piscina ha salido volando. El paso por la zona ha quedado cortado por seguridad, a la espera de que los responsables de la instalación pongan en marcha la reparación.
Noticia Relacionada
«Este tipo de estructuras, cuando se rompen, hacen un efecto vela»
Además se han desprendido varias planchas del mercado de artesanía local, junto al Koldo Mitxelena. Los responsables municipales han perimetrado la zona para evitar mayores problemas.
Pasadas las 7.00 horas, un árbol ha obligado a cortar el tráfico en la plaza Centenario en sentido Easo y Sancho el Sabio. Tras retirar las ramas de la calzada y después de que los técnicos hayan comprobado que no se puede repetir la situación, han quedado ambas zonas restablecidas al tráfico en torno a las once y media.
El puente de Mundaiz ha permanecido cortado durante la mañana hacia el paseo del Árbol de Gernika, por riesgo de caída de árboles. También permanece cortado un carril de circulación del paseo de Bizkaia (el más cercano a las casas) hacia el centro. El cementario de Polloe ha cerrado debido al fuerte viento.
La fuerza del viento también ha afectado al tráfico de Euskotren, ya que unas vallas han caído a las vías bajo Lasalle, con lo que el tráfico de trenes ha estado cortado hasta las 6:15 horas.
Además, las fuertes rachas de viento también ha provocado la caída de árboles en ldakonea, la Plaza Centenario, la Variante (a la altura del estadio de Anoeta), en Errondo, Lugaritz, Urbia, Ubegi o Carlos I. Varias tejas han caído en la plaza de la Constitución.
El polideportivo de Zuhaizti ha permanecido cerrado toda la mañana debido a que una cristalera está en riesgo de desprenderse hacia el patio trasero, donde se ubica una escuela infantil. Se ha pedido al colegio que no utilice el patio como medida preventiva de seguridad. Tras evaluar la situación y comprobar que no hay riesgos, las instalaciones se han reabierto a las 15 horas.
Por otro lado, el gimnasio municipal de Altza también ha estado cerrado debido a una avería eléctrica como consecuencia del viento, pero se ha podido reabrir a media tarde. .
En Igeldo, un árbol tiene riesgo de caída sobre unos cables de alta tensión de una finca privada y se ha trabajado en los paseos de Errondo y Zubiaurre en dos árboles con riesgo de caída sobre las vías de EuskoTren y Renfe, respectivamente.
En lo que llevamos de jornada, el viento ha causado también problemas a los viandantes. Y si no que se lo digan al protagonista de este vídeo compartido a través de la redes sociales.
Bitartean mugikorrean...
Ane Fernandez (@ninaizane) December 13, 2019
Donostia omen da eta bai, hostia galanta 😱😱😱😱 pic.twitter.com/Fjtq8eZkaW
Medidas de prevención
Hasta las ocho de la mañana del sábado el Paseo Nuevo permanecerá completamente cortado, tanto a vehículos como a peatones. Además, el paseo Salamanca se cerrará desde la calle General Jauregi. Parte de la calle Aldamar también permanecerá fuera de servicio, así como el tramo de la plaza Zuloaga entre San Telmo y los cines Príncipe.
Las playas, tan aclamadas por los donostiarras durante todo el año, son intransitables. Quien quiera acercarse a la arena tendrá que esperar a otro día, porque este viernes tanto La Concha como Ondarreta y Zurriola estarán inaccesibles.
Protección Civil tampoco se ha olvidado del muelle. Aquí, la terraza del Náutico y la pasarela están cerradas. Las olas también afectarán al otro lado de la ciudad. El paseo Eduardo Chillida, con el Peine del Viento incluido, es otra de las vías cortadas, sin olvidarse del Pico del Loro.
Medidas en Donostia
-
Acceso a las playas Los accesos a La Concha, Zurriola y Ondarreta permanecerán cerrados
-
Paseo Nuevo Totalmente cerrado
-
Peine del Viento El paseo Eduardo Chillida se cerrará desde la rampa de la playa hasta el final
-
Cierre de parques: El cierre será total en los parques Cristina Enea, Oroimenaren parkea y el parque Serafin Baroja. El cierre será parcial en Aiete (abierto únicamente para acceder al hogar del jubilado y a la casa de cultura); Urgull (sólo se podrá accceder a la ikastola Orixe) y Mirarmar (sólo se podrá acceder al palacio).
Una vez que la costa está bien protegida toca prestar atención a otras zonas vulnerables de la ciudad. Por eso, Protección Civil también bloqueará la entrada de diferentes parques de San Sebastián. Al de Aiete, por ejemplo, solo se podrá entrar para ir al hogar del jubilado y a la casa de cultura, nada de jugar en la hierba o acercarse a ver a los cisnes. A Cristina Enea, ni pensarlo. Estará totalmente cerrado al público, al igual que Serafín Baroja y Oroimena. Urgull y Miramar, por su parte, sufrirán un cierre parcial. Mientras que al primero solo se podrá acceder para ir a la ikastola Orixe, al segundo se hará para acudir al palacio. Las medidas que han adoptado son claras. En este sentido, Ibabe pidió «máxima colaboración» a la ciudadanía y subrayó que van a ser «absolutamente inflexibles» con quien no cumpla la normativa. «Es una situación de peligro. Ponemos en juego la vida de propios y de terceros. No vamos a tolerarlo», sentenció, y añadió que «quien quiera ver el espectáculo de olas podrá hacerlo desde la terraza del Kursaal o desde el monte Urgull», aunque los accesos por el Paseo Nuevo están cerrados.