Los Andramaris calientan motores con la presentación del programa
Del 13 al 18 de agosto, las fiestas incluirán nuevas propuestas infantiles, dos carpas de txosnas y una intensa agenda cultural y festiva
Libe Alonso
Aretxabaleta
Viernes, 18 de julio 2025, 16:23
Las fiestas de Andramaris en Aretxabaleta volverán a llenar de ambiente, tradición y alegría las calles del municipio del 13 al 18 de agosto con un programa repleto de propuestas para todos los públicos.
Como novedad este año, se ha organizado una asamblea infantil donde los más pequeños han aportado ideas que se han traducido en nuevas actividades como la fiesta de la espuma del día 14, una jornada de karaoke o la esperada fiesta con toros hinchables. Además, se instalarán dos carpas para las txosnas, reforzando así el ambiente festivo en diferentes puntos del centro.
El miércoles 13, día de apertura, comenzará con auzolana, y por la tarde se celebrará el tradicional pregón y la bajada del «mozkorra». También habrá partidos de pelota y conciertos a cargo de diferentes grupos locales y DJ, tanto en la zona joven como en la txosna oficial.
El jueves 14, víspera de Andramari, destacará por la fiesta de la espuma en Kurtzebarri a las 13:00, el «marianito goiza», la comida popular joven y actividades como el campeonato de mus, hinchables de agua, presentación de nuevos gigantes y la kalejira de la electrotxaranga Burrunba. Por la noche, actuarán artistas como Anje Duhalde, Deabru Beltzak con su espectáculo de fuego, y varios conciertos hasta la madrugada.
El viernes 15, día grande, comenzará con diana y misa mayor, incluyendo visitas institucionales y conciertos como el de la Banda de Milagro. Por la tarde, se disputarán partidos de pelota del torneo de verano, se celebrarán campeonatos de bolos y fiesta infantil con toros hinchables. Cerrarán la jornada varias actuaciones musicales, entre ellas Balkan Paradise Orchestra y sesiones de DJ.
El sábado 16 será el día de los más pequeños con la carrera ciclista Manolo Zubillaga a primera hora, y a lo largo del día habrá kalejiras con gigantes, pregón infantil, karaoke, juegos hinchables y partidos de pelota profesional. En paralelo, los personajes mitológicos vascos recorrerán las calles, y por la noche habrá conciertos, DJ y más actividades festivas.
El domingo 17 tendrá como protagonista a las cuadrillas. La jornada incluirá la tradicional comida popular (los tickets estarán disponibles el día 22 de julio entre las 11:00 y las 18:00), juegos, sokamuturra, karaokes, conciertos y el gran tributo a Bixente y a Itoitz. A la madrugada, se celebrará la quema del mozkorra y la bienvenida a la brigada, clausurando así unas fiestas que aún continuarán.
Finalmente, el lunes 18 se celebrará el día del niño y se mantendrán los espacios inclusivos en las barracas. En estos días también se reforzarán las medidas de inclusión y prevención contra la violencia machista, con puntos morados habilitados en Mitarte.
Estas Andramaris prometen ser más participativas, creativas y completas que nunca, con un espíritu más participativo infantiL, bajo la batuta de los alkates txikis Luka Iturbe y Uxue Llodio, ambos de 10 años.