EH Bildu pide energía para las treinta familias más necesitadas
«Pedimos al equipo de gobierno tenga en cuenta la propuesta que hicimos de crear una comunidad energética», señalan
JOXEBI RAMOS
Jueves, 17 de marzo 2022, 22:59
Desde EH Bildu se quiere poner en marcha una iniciativa en la que se pide energía para las cuarenta familias del municipio más necesitadas.
Quieren ... señalar sobre este tema que «en la negociación presupuestaria de este año presentamos una enmienda para crear una comunidad energética, que el gobierno municipal no aceptó con el argumento de que su apuesta era Ekiola. Para empezar, nos gustaría que nos dieran una aclaración al respecto. Las comunidades energéticas y los proyectos tipo Ekiola tienen una cosa en común, que los ciudadanos se juntan para generar su electricidad. En cambio, también tienen algunas diferencias, algunas importantes. Las comunidades energéticas no solo están pensadas para generar energía, sino también para generar más proyectos: para impulsar el ahorro, por ejemplo. Sin embargo, hay una diferencia importante para nosotros: las familias que actualmente disponen de un bono social (salvo que quieran renunciar a ello) tendrían dificultades para participar en propuestas como Ekiola. Es decir, las familias con muchos miembros y con pocos ingresos, no tienen fácil acceso a este proyecto».
«No entendemos la actitud del gobierno municipal dando la espalda a la idea de impulsar la comunidad energética»
Pero desde EH Bildu quieren dejar claro que «esto no quiere decir que estemos en contra de proyectos como Ekiola. Todo es necesario. Pero no entendemos la actitud del gobierno municipal dando la espalda a la idea de impulsar la comunidad energética. ¿Por qué dejar a todas esas familias fuera de la transición energética?. Nosotros tenemos claro que tenemos que hacer una transición energética con todos los ciudadanos de Aretxabaleta. No podemos hacer un camino disponible para UNOS, ya que de esta manera se va a crear una brecha cada vez mayor. Por una vez tenemos que distribuir la energía de una manera más democrática».
Tres propuestas
Para ello desde EH Bildu han hecho tres propuestas concretas con la intención de dar pasos adelante «instamos al gobierno municipal a que reconsidere la propuesta que hicimos para dar los pasos necesarios para crear una comunidad energética en manos de todos los ciudadanos. La instalación de placas solares en el tejado de la capilla del convento (15 Kw) y en el almacén de la Brigada (15 Kw) para distribuir energía entre las familias con necesidades energéticas. Elaborar unas bases de distribución en función de las necesidades y poner cada año a disposición de las 30 familias de la localidad un kilovatio para reducir la factura eléctrica. Además, se asesorará a estas familias en la reducción de la factura, tal y como se hace en la actualidad. Con la intención de abordar a las familias que no llegan las instituciones públicas, se están estudiando y trabajando alternativas a través de los agentes sociales y de la colaboración con el departamento de bienestar».
El objetivo, finalizan, «es llegar a una treintena de familias en una primera fase y esta propuesta y este mes de enero se propone financiarla con el dinero adicional repartido por la Diputación. Supondría una inversión total de 40.000 o 50.000 euros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión