Arteman crea una plataforma online para subastas de ganado
Ha sido la primera realizada virtualmente en Euskadi y España, un hito significativo para el primer sector
JOXEBI RAMOS
aretxabaleta.
Domingo, 7 de noviembre 2021, 01:55
La agencia de comunicación Arteman Komunikazioa, ubicada en Aretxabaleta, ha desarrollado la plataforma web que ha ayudado a realizar la primera subasta de ganado online a nivel nacional, todo un hito para el primer sector.
La plataforma desarrollada por Arteman para Lorra Koop., que gestiona las subastas de ganado del centro de Testaje Aia, ha sido reconocida como un nuevo modelo de negocio de éxito que responde a una crisis global. Se ha creado algo que no existía, para un público poco relacionado con las TICs y transformando el primer sector.
El resultado de la iniciativa ha sido reconocido en varios certámenes, el último ha sido el premio del DV.com al sector primario, pero también ha recibido el Premio de Buenas Prácticas de Euskalit, en este caso resaltando la agilidad de reacción ante una situación de crisis, así como la candidatura al Premio CEX 2021, organizado por los Centros de Excelencia del estado.
La plataforma, desarrollada en abril de 2020, en pleno confinamiento, supuso un punto de inflexión en el sector ganadero, dando respuesta a un negocio imposible de llevar a cabo en su forma tradicional debido a las medidas anti-COVID vigentes en dicho momento. Desde entonces, han sido muchas entidades y centros ganaderos los que han apostado por la fórmula de las subastas online.
Superadas las expectativas
Desde Arteman se han quedado sorprendidos por la «acogida de esta solución que ha superado las expectativas iniciales. En la primera subasta online celebrada en abril de 2020 de los 36 terneros puestos a subasta se vendieron 30, más de los objetivos fijados. El objetivo era vender el 50% de los ejemplares y se superó la barrera llegando al 83%. En el 2020 se subastaron online 256 ejemplares y se vendieron 216, de los cuales 64 fueron a parar fuera de Euskadi a 7 comunidades diferentes. Muchas personas interesadas se conectan como espectadores en cada subasta, desde todos los puntos del estado».
Y aportan la información que lo corrobora «según los datos referentes del 2020, se vende el 84% de los animales que se presentan, eso sí, en las pujas online sube la media de precio de cada animal y eso influye en la facturación. En el primer año, mediante las subastas online, se han facturado 133.238 euros más; el volumen de compraventa ha crecido un 43% más».
Desde Arteman tienen claro que «el sistema, además, aporta muchas ventajas y ahorros de desplazamientos para las partes implicadas, lo que ha supuesto que el radio geográfico de la compraventa se haya ampliado y se vendan más animales a zonas como Galicia o Andalucía, e incluso Portugal, a dónde no se llega con la subasta presencial».
Alcance del evento
También se ha incrementado mucho el alcance del evento. En la última subasta online hubo más de 1.000 personas siguiéndola detrás de la pantalla, respecto a las 200 personas que caben presencialmente en el recinto, lo que supone más de 500% de alcance. Y ello se aprecia como señalan desde Arteman «tanto en los resultados como en el impacto. Para el sector, la plataforma de subastas de ganado online ha sido todo un éxito. Se ha puesto a disposición de otros centros ganaderos y han podido personalizar sus propias subastas virtuales».
Arteman y Lorra, en co-creación, han concebido esta solución como un servicio a disposición de todo tipo de entidades dentro y fuera de Euskadi. Se ha dado un paso de gigante para el primer sector; Arteman ha creado la primera plataforma de subasta online de ganado, llevando el modelo ecommerce de Ebay al ámbito rural.
La acogida de esta solución ha superado las expectativas iniciales; tanto en los datos referentes al número de animales vendidos, volumen de la compra-venta y facturación, ahorro de costes, alcance de personas, resultados de reputación y la relación cliente-proveedor (Lorra-Arteman). Han creado un nuevo modelo de negocio con mucho futuro y se ha dado un paso importante en la transformación digital del sector.