Antzuola
La Antigua cierra la primera fase de las obras con la reparación de la cubiertaLa previsión es que la restauración culmine en septiembre con el pintado del interior del templo
J. A. M.
Antzuola.
Viernes, 25 de julio 2025, 21:05
La iniciativa ciudadana Antigua-Batzordea ha logrado eliminar las goteras y recuperar la cubierta de la iglesia con la ejecución de las obras de la primera fase de la rehabilitación. Hace unos días dieron por concluida la sustitución de parte de las vigas y la reposición de tejas para aislar la nave del agua. Unas labores que han supuesto un desembolso de 55.000 euros.
Queda pendiente el pintado interior de iglesia, «esperamos que sea en septiembre. Tendrá un coste de unos 10.000 euros», señalaba un miembro de la comisión que puso en marcha la recuperación de la ermita a través de aportaciones de particulares, empresas e instituciones.
Hasta la fecha han gastado el importe del retejo. Han contado con las ayudas de medio centenar entre antzuolarras y empresas, «además el Ayuntamiento asume el gasto de la recuperación del pórtico que tiene uso público y aportará un 12%, unos 6.000 euros que ya tiene comprometidos».
Otra fuente de financiación, sin conocer aún el montante final, será la Diputación y Diócesis , «esperamos que alcance el 50%. Ya se ha hecho la petición oficial». En las últimas fechas el equipo de voluntarios que colabora en el proyecto han limpiado el templo de cara a la misa que se oficiará el 15 de agosto, a partir de las 11.5 horas, «una limpieza a fondo para que el día de la Virgen se pueda oficiar en condiciones la misa. El siguiente paso será que entren los pintores en septiembre a lucir todas las paredes, y quedamos a la espera de las respuestas a las ayudas económicas que hemos pedido».
Desde sus orígenes, la ermita de La Antigua es un templo vinculado a la solidaridad vecinal, como recoge una placa en su interior donde dice: «Esta capilla restaurada completamente a expensas del vecindario fue bendecida solemne el domingo del Rosario año 1493 por monseñor Lauzirica Obispo de Vitoria».