Urkullu: «Ésta será la legislatura de la paz y del autogobierno

El recién elegido lehendakari en esta décima legislatura, Iñigo Urkullu, ha asegurado que se esforzará por lograr acuerdos y asegura que ésta será la legislatura de la paz y del autogobierno

AMAIA CHICO , VITORIA

Iñigo Urkullu es el quinto lehendakari de la democracia. El Parlamento Vasco designaba ayer al candidato del PNV, por 27 votos, en la segunda votación del pleno de investidura. Nada más ser designado, Urkullu saludaba uno por uno a los líderes del resto de partidos y aseguraba que dará "lo mejor" de sí mismo para conseguir que ésta sea la "legislatura del acuerdo".

La votación comenzaba con quince minutos de retraso debido a un accidente ocurrido en los alrededores de Bilbao que retuvo en la carretera a algún parlamentario. Pero a las 10.15, como estaba previsto, uno a uno, y a voz alzada cada parlamentario se decantaba entre la candidatura de Urkullu, los del PNV; la de Mintegi, los de EH Bildu, y la abstención, PSE, PP y UPyD.

El miércoles ninguno de los dos logró la mayoría absoluta, 38 de los 75 votos posibles y ayer, jueves, en la segunda votación, sólo se requería la mayoría simple

La casualidad quiso que, por sorteo, fuera el propio Iñigo Urkullu quien comenzara la votación. Una vez designado formalmente por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, Urkullu se ha acercado a saludar a López, y al resto de líderes de cada grupo en sus respectivos escaños. Después, se ha dirigido a la tribuna -una concesión que no figura en el reglamento- para pronunciar sus primeras palabras como lehendakari.

Urkullu se ha comprometido a "dar lo mejor" de sí mismo para lograr que esta décima legislatura sea "la del acuerdo". Y ha instado a todos a trabajar por "reforzar el autogobierno, preservar la dignidad de todos, y garantizar la justicia social". En un discurso no leído, ha recordado que "en democracia nadie es más que nadie, ni nadie lo sabemos todo". Y ha confiado en que, por eso, se fraguen los acuerdos, que "todos compartimos" que deben alcanzarse. Junto a Urkullu, ha estado su mujer Lucía y sus tres hijos, numerosos cargos del partido e institucionales del PNV, y el exlehendakari José Antonio Ardanza o el expresidente de la Cámara, Juan Mari Atutxa.

Una vez elegido, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, comunicará la designación al Rey. Este trámite se realizará por correo certificado debido a la convalecencia del Monarca por su reciente operación de cadera. Posteriormente, Urkullu jurará su cargo en la Casa de Juntas de Gernika el sábado a las doce.

Así hemos retransmitido el pleno de investidura 74062 Si

Fotos

Vídeos