El Lehendakari insiste en que es posible salir de la crisis «sin dinamitar el estado de bienestar»
Pide que «la crisis no sea el caldo de cultivo para el discurso demagógico contra los débiles»
EUROPA PRESS
Sábado, 18 de diciembre 2010, 15:56
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que es posible "salir de la crisis sin dinamitar el estado de bienestar", que según ha subrayado, "no es precisamente el responsable" de la actual situación económica. El PSE, según ha indicado, "no hemos llegado al gobierno vasco, ni estamos en los ayuntamientos, ni queremos llegar a las diputaciones para organizar los funerales del estado de bienestar", sino para garantizar su sostenibilidad.
El presidente vasco se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el Comité Nacional Extraordinario que el PSE-EE ha celebrado este sábado en Bilbao, en el que ha dedicado parte de su análisis de la situación política a este asunto y ha criticado, en este sentido, a quienes insisten en que "la única salida" a la crisis es "desmontar" el estado de bienestar, reduciendo servicios públicos y pensiones para que "los mercados se pongan contentos".
Tras insistir en que "el Estado de bienestar no ha sido precisamente el responsable" de la crisis, ha advertido de que "esta gente, estas empresas no son el mercado, son lobbys organizados que quieren saltarse todos los controles de los gobiernos, son intereses especulativos que se han puesto fuera y por encima de los gobiernos legítimos".
En este contexto, ha recordado que la agencia Moody's recientemente "ha avisado del riesgo de la deuda española y ha bajado un grado la calificación de la deuda", con un consiguiente encarecimiento, y se ha preguntado "dónde estaban estas agencias antes de la crisis". "Diciendo que las subprimes y Lehman Brothers y los bonos basura tenían la triple A. Y ahora juegan con la estabilidad y la confianza de los países", ha lamentado.
Patxi López: «Me indigna y me rebelo»
Esta situación, ha añadido, "me indigna y me rebelo", si bien ha reconocido que ningún gobierno tiene "capacidad para adoptar decisiones autónomas", sino que debe negociar con otros ejecutivos y aplicar las medidas acordadas. De este modo, ha señalado que, aunque en España haya un gobierno socialista, "no puede adoptar las medidas que quisiera".
No obstante, ha insistido en que el hecho de "que no logremos que las medidas de izquierdas sean las que imperen", no significa que "tengamos que olvidarlas", sino que es preciso defenderlas "con más fuerza y permanentemente".
López, que ha advertido de que "el mercado sin control es un caos en el que sólo ganan los más fuertes y a costa de los más débiles", también ha subrayado que no se debe permitir que "la crisis sea el caldo de cultivo para el discurso demagógico contra los débiles, contra el desempleado, contra el jubilado", ni que sea "la selva en la que sobrevive el más fuerte".
Por ello, ha defendido que la izquierda tiene que hacer "un esfuerzo especial" para que se universalice su "discurso contra la injusticia", actuando cada uno desde su propio ámbito. "Se puede salir de la crisis sin dinamitar el estado de bienestar, y lo vamos a hacer", ha asegurado López, que ha apostado por extender la "corriente de cambio" en Euskadi porque "la izquierda vasca está más capacitada que ninguna otra formación para afrontar la crisis económica desde un proyecto de solidaridad".
«Funerales del estado de bienestar»
En esta línea, ha asegurado que el PSE "no hemos llegado al Gobierno vasco, ni estamos en los ayuntamientos, ni queremos llegar a las diputaciones para organizar los funerales del estado de bienestar", sino para garantizar su sostenibilidad".
El lehendakari ha reconocido que "tenemos problemas", ante los que es preciso adoptar "decisiones duras", pero ha precisado que "no para contentar a los especuladores", sino para que en el futuro los vascos difruten de "unos servicios públicos de calidad".