Borrar
Los jeltzales Pako Arizmendi (primero por la izquierda) y Joseba Aurrekoetxea coincidieron con los dirigentes de EH Bildu Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte y Rufi Etxeberria el día 23 en Biarritz.

El PNV limita por ahora su presencia en el acto de Baiona al líder del Ipar Buru Batzar

El Gobierno Vasco y el PSE también siguen a la espera de que se concrete la fórmula del desarme

MIGUEL VILLAMERIEL

Martes, 4 de abril 2017, 06:57

Apenas faltan cinco días para que ETA se declare una «organización desarmada» a través de un acto que se prevé multitudinario en Baiona, pero las dudas que aún planean sobre la fórmula que elegirán los intermediarios sociales de Iparralde para certificar este desarme hacen que tanto el Gobierno Vasco como los partidos que lo componen, PNV y PSE, se mantengan en una línea de prudencia. Por el momento, lo único seguro es que EH Bildu enviará una extensa representación al acto del sábado en la capital labortana y que el PP no asistirá en ningún caso. A partir de ahí, todo son incógnitas hasta que se vaya conociendo el procedimiento concreto para abordar la entrega de armas. El PNV se decanta por el momento por limitar su representación al presidente del Ipar Buru Batzar, Pako Arizmendi; el PSE no se pronunciará hasta conocer el procedimiento del desarme, aunque no estará en el acto de la tarde; mientras que Elkarrekin Podemos aún no ha decidido si acudirá a Baiona, aunque la parlamentaria Pili Zabala anunció a este periódico que tiene intención de asistir a título personal.

Diversas fuentes apuntan a que el acto «masivo y plural» que los autodenominados 'artesanos de la paz' han organizado el sábado a las 15.00 puede estar precedido por un acto más institucional, que reuniría a los verificadores internacionales del CIV y a representantes de los gobiernos vasco y navarro, así como de la Mancomunidad de Iparralde. Se ha barajado la posibilidad de que ese acto institucional se celebre el mismo sábado por la mañana, también en Baiona, aunque fuentes del Gobierno Vasco aseguraron ayer no tener noticia de esta convocatoria, que en principio tendría cierto carácter 'oficial' para que el CIV y los gobiernos pudieran dar cobertura al proceso de desarme de ETA.

Fuentes de Lehendakaritza apuntaron que la presencia de Iñigo Urkullu en ese hipotético acto previo sería complicada porque el lehendakari tiene previsto asistir a una inauguración del Metro de Bilbao el sábado al mediodía. Las mismas fuentes declinaron pronunciarse sobre si el Ejecutivo vasco podría enviar alguna representación alternativa hasta que se confirme el calendario previsto para los actos relacionados con el desarme. Recordaron, eso sí, que las pretensiones que puedan tener los intermediarios sociales tendrán que conciliarse con las condiciones que pudiera establecer el Gobierno francés para que la localización de los arsenales llegue a manos de la Justicia. Es decir, que parece que aún no está nada claro cómo se va a abordar el desarme definitivo.

Esa misma incertidumbre persigue a los partidos con representación en el Parlamento Vasco, que en los últimos días han optado por un silencio prudencial a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos. El PNV trató ayer esta cuestión en la reunión que celebra cada lunes el EBB, aunque fuentes jeltzales señalaron que, por el momento, se mantendrá la representación del presidente del Ipar Buru Batzar, Pako Arizmendi, que lleva semanas implicado en el proceso de desarme a través de sus contactos con los intermediarios sociales de Iparralde.

Arizmendi fue uno de los firmantes del manifiesto que los 'artesanos de la paz' leyeron hace dos semanas en Baiona para impulsar el desarme y animar a participar en los actos del sábado 8 en la capital labortana. El PNV cree que es «coherente» y «una presencia importante al tratarse de un acto que se celebra en Iparralde» que sea el líder del partido en el País Vasco francés el que represente a los jeltzales.

En cualquier caso, desde el PNV insisten en que esta idea inicial podría cambiar a lo largo de la semana porque «aún no hay nada decidido». En el Foro Social que se celebró el pasado 22 de abril en Biarritz, un día después de que 'Txetx' Etcheverry anunciase el desarme, además de Arizmendi también estuvo presente el burukide Joseba Aurrekoetxea.

El PSE y Elkarrekin Podemos, por su parte, también se mantienen a la espera de que se clarifique la fórmula del desarme para pronunciarse. La líder del PSE, Idoia Mendia, ya dejó claro que no asistirán al acto del sábado por la tarde al afirmar que no estarán en «actos de folclore».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PNV limita por ahora su presencia en el acto de Baiona al líder del Ipar Buru Batzar

El PNV limita por ahora su presencia en el acto de Baiona al líder del Ipar Buru Batzar