El Gobierno avisa a los presos de que no habrá una solución general
M. SÁIZ-PARDO
Martes, 4 de abril 2017, 06:57
El Gobierno no da señales de que piense flexibilizar la política penitenciaria para los reclusos de ETA. El Ejecutivo de Mariano Rajoy avisa a EH Bildu de que el futuro de los presos será siempre «individualizado» y que seguirá la aplicación de criterios «científicos» penitenciarios, valorando el caso particular de la «peligrosidad» de cada uno de los encarcelados. El Ejecutivo, además, insiste en que no se plantea una solución general para los reclusos y reitera que la negativa a los beneficios de los que están «calificados de peligrosidad extrema» continuará hasta que estos, siempre de forma individual, den «signos inequívocos» de haber roto con la «disciplina interna» de ETA.
Estas premisas aparecen en una respuesta parlamentaria a la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, quien en noviembre de 2016 había registrado una extensa batería de preguntas sobre posibles «cambios en relación a la política de dispersión aplicada a los presos vascos». La respuesta del Ejecutivo está fechada el pasado 28 de febrero, aunque se hizo llegar al Congreso el 21 de marzo, solo cuatro días después de que ETA anunciara su desarme para el próximo sábado.
El Gobierno insiste en que no tiene intención del más mínimo cambio en la política penitenciaria. «La política de dispersión de internos terroristas es consecuencia de la aplicación de la legislación vigente, que establece que las penas privativas de libertad se ejecutarán según el sistema de individualización científica separada en grados», deja claro Interior. El Ejecutivo defiende la dispersión, pero con una justificación innovadora. Ya no arguye que sea para debilitar a la banda, sino por motivos organizativos internos, valorando la «peligrosidad» de cada uno de los presos de ETA y su mejor tratamiento.