Diario Vasco

El Gobierno central recurre la ley vasca de víctimas policiales

  • El portavoz del Gobierno Vasco denuncia que se trata del décimo recurso interpuesto por el Ejecutivo en funciones de Rajoy

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley vasca de reconocimiento y reparación de las víctimas de abusos policiales cometidos entre 1978 y 1999, aprobada el pasado julio en el Parlamento Vasco. La noticia ha sido anunciada esta mañana por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa habitual tras el consejo de gobierno. Erkoreka ha denunciado que se trata del décimo recurso interpuesto por el Ejecutivo del PP desde que está en funciones y ha señalado que «no es casual» que se produzca justo el día en el que se celebra el 37 aniversario del Estatuto de Gernika.

El portavoz del Gobierno de Urkullu, que también está en funciones, ha defendido el «pleno encaje» que esta norma tiene en el Estatuto de Gernika, por lo que ha considerado que este nuevo recurso es el «ejemplo más claro y elocuente de la falsedad de quienes consideran que es necesario celebrar el 25 de octubre como gran festejo del autogobierno vasco».

Erkoreka ha acusado al PP de «vulnerar, ignorar y despreciar» el autogobierno vasco y ha demandado «acuerdos» que «pongan fin a los conflictos competenciales» y emprender «una nueva relación de carácter bilateral que sea práctica y efectiva» para acabar con la «etapa de judicialización».

El portavoz vasco ha asegurado que «todas las víctimas merecen el apoyo, el reconocimiento y la reparación por parte de este Gobierno». «Así estaba recogido en la Ley que va a ser objeto de recurso y así lo defenderemos, primero en la comisión bilateral, y después, si fuera necesario, también ante el Tribunal Constitucional», ha manifestado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate