Diario Vasco

EH Bildu acusa al Gobierno central de imponer un relato «falso, parcial y mentiroso»

  • Julen Arzuaga censura que el Ejecutivo de Rajoy pretenda decidir qué víctimas se tienen que reconocer y reparar

EH Bildu ha acusado al Gobierno español de querer imponer un "relato falso, parcial y mentiroso" con el anuncio de su recurso ante el Tribunal Constitucional de la ley vasca de reconocimiento y reparación de las víctimas de abusos policiales cometidos entre 1978 y 1999.

En una nota de prensa, el parlamentario de la coalición soberanista Julen Arzuaga ha censurado que el Gobierno español pretenda decidir qué víctimas se tienen que reconocer y reparar, que haga una "categorización" de las mismas, al tiempo que "niega la existencia misma de las víctimas de la violencia de Estado".

Arzuaga ha opinado que este recurso refleja asimismo una "realidad dolorosa": la "incapacidad" de Euskadi de autogobernarse y desarrollase como pueblo, y ha dicho que es "indispensable" la construcción de un "nuevo marco político" que preserve la capacidad de decidir de los vascos.

El parlamentario de EH Bildu ha afirmado también que la coalición soberanista seguirá trabajando por los derechos de todas las víctimas sin excluir a ninguna de ellas y en "condiciones de igualdad", porque, para Arzuaga, todas ellas tienen "el mismo derecho al reconocimiento y a la reparación".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate