Vectia inaugura en Valladolid la primera línea de autobús electrificada en España

Puntos de carga. La línea 7 de autobuses de Valladolid tendrá sendos puntos de carga, desarrollados también por Vectia, al inicio y al final del trayecto./
Puntos de carga. La línea 7 de autobuses de Valladolid tendrá sendos puntos de carga, desarrollados también por Vectia, al inicio y al final del trayecto.

La filial de CAF luce en la feria BusWorld 2017, en Bélgica, la tecnología que permite que sus coches pasen de híbridos a 100% eléctricos

JULIO DÍAZ DE ALDASAN SEBASTIÁN.

Vectia, la filial dedicada al diseño, construcción, equipación y motorización de autobuses híbridos y eléctricos de CAF, aprovechó ayer su presencia en la feria Busworld 2017 -que se celebra hasta el próximo día 25 en la ciudad belga de Kortrijk- para lucir sus mejores galas y presentar a lo más granado del sector sus últimas soluciones; entre éstas, la firma pilotada por José Barriga, puso en valor la solución integral aportada al Ayuntamiento de Valladolid, que la próxima semana pondrá en servicio la que será, según detalló Vectia, «la primera línea electrificada de autobús en España».

La clave es que al principio y al final del recorrido los coches podrán cargarse gracias a un pantógrafo (ver el detalle de la foto adjunta) desarrollado por la propia filial de CAF que, en un plazo de solo cuatro minutos, proveerá a los vehículos de la energía necesaria.

Puede parecer poco tiempo, pero todo tiene su explicación. Hablamos de recarga rápida y, además, de coches con baterías más pequeñas que, a su vez, almacenan menor cantidad de energía y, por tanto, pesan menos. Visto desde otro punto de vista, se trata de vehículos que, como tienen garantizada esa carga cada poco tiempo, son más ligeros y, por tanto y no menos importante, tienen un precio menor que los 'normales'.

Así, por la ciudad de Delibes y del Pisuerga -en concreto, por la línea 7- circularán los cinco coches comprados a Vectia por el operador público Auvasa el añó pasado en una operación valorada, como ya adelantó este diario, en 2.534.950 euros. Cabe recordar que para esta compraventa la capital vallisoletana se benefició de fondos del programa europeo Remourban; una iniciativa que, como recuerda la Comisión Europea «apuesta por una transformación sostenible de la ciudad a través de la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y las plataformas digitales para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos».

Si la manera de cargar los coches a través de los pantógrafos que recuerdan a los tranvías resulta peculiar y denota el esfuerzo innovador de Vectia, no le va a la zaga el concepto de autobús desarrollado por la compañía. Y es que, revelaron ayer a fuentes de la empresa, los modelos promovidos por la compañía «son escalables, en el sentido de que pueden ser adquiridos como autobuses híbridos (alimentados por un motor tradicional de combustión diésel junto a otro eléctrico) y evolucionar después hasta convertirse en 100% movidos por electricidad». Ese es el camino que han recorrido los cinco coches entregados a Valladolid, que ya han sido probados en modo híbrido y, tras un proceso de transición, estrenarán esa primera línea electrificada en modo 100% eléctricos. «Esto supone un plus, una verdadera novedad en el mercado, un nuevo concepto, que nosotros llamamos 'autobús eléctrico evolutivo'», añadieron las mismas fuentes.

Escala y precio

«La tecnología que ofrecemos en Valladolid y que presentamos aquí en Busworld asegura su escalabilidad y posibilita su circulación con cero emisiones en lugares o zonas sensibles a la polución, como puedan ser los centros históricos, las zonas hospitalarias o las paradas de línea y las zonas verdes», resaltó José Barriga.

El directivo aseguró que «Vectia considera fundamental integrar el criterio económico en la toma de decisiones para garantizar la viabilidad del transporte urbano basado en la electromovilidad».

Los autobuses y algunas de las soluciones de movilidad de Vectia (que acaba de incorporar el nombre de CAF al suyo propio para capitalizar la experiencia de la matriz en el desarrollo de tecnología eléctrica) ya están operativas en Madrid, Valladolid, Sevilla, Pamplona, Sabadell, Lleida y Burgos.

Más

Fotos

Vídeos